• Afirmó que en el año que resta de la actual Legislatura se impulsarán todas aquellas medidas legislativas para hacer más fuertes los principios fundamentales de justicia, presunción de inocencia y máxima publicidad.

Por: Redacción/

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que en el año que resta de la actual Legislatura se impulsarán todas aquellas medidas legislativas para hacer más fuertes los principios fundamentales de justicia, presunción de inocencia y máxima publicidad que exige el Sistema de Justicia Penal.

En la inauguración del foro “Sistema Penal Acusatorio: ¿hacia dónde vamos?”, subrayó que el reto es importante porque se trata de una reforma que ya cumplió 12 años, desde junio de 2008.

Dijo que se creó un Sistema de Justicia Penal cuyo eje fundamental es la presunción de inocencia y sus mayores desafíos son celeridad procesal, máxima publicidad, oralidad, inmediación, identidad física de las y los juzgadores, continuidad y pluralidad de instancias, pero sobre todo, la preservación de los derechos humanos y los principios de progresividad y pro persona.

Todo ello, aseguró, lleva a la necesidad de plantear una visión retrospectiva sobre la evolución del Sistema. Recordó que se dio un plazo de ocho años para instaurarlo en el ámbito federal, aunque en los estados los tiempos fueron más breves y fue Chihuahua el pionero en implementarlo.

Por ello, continuó, hay elementos de tiempo y de conocimiento para hacer un balance de los principales retos del Sistema. Consideró que no hay que obviar la reforma al artículo 19 constitucional que el año pasado incorporó otro conjunto de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa y que necesariamente tendrán que evaluarse a través de los principios fundamentales del propio Sistema de Justicia Penal.

Importante, observar el desempeño de las y los actores del Sistema

La diputada Sauri Riancho estimó que otro desafío importante es observar el desempeño de las y los actores de este nuevo Sistema de Justicia, que no son sólo las y los jueces o las y los magistrados, sino también en forma significativa los agentes del Ministerio Público o fiscales y lo son en forma destacada, los primeros respondientes.

“Al final de cuentas, una buena integración del expediente que permita turnarlo a las instancias judiciales correspondientes, garantiza un debido proceso que permite culminar con la aplicación de la justicia”, comentó.

Agregó que “es un gusto que este primer evento como presidenta de la Mesa Directiva sea la inauguración de este foro, que en su propio nombre trae la exigencia para la evaluación a 12 años del sistema penal acusatorio”.

Además, destacó la característica fundamental de la Legislatura de la Paridad y resaltó que no es gratuito que el foro lo hayan impulsado cuatro legisladoras; es un reflejo de la pluralidad que hay en la Cámara de Diputados.