Por: Redacción/

Ante la actual contingencia generada por el COVID-19, “es necesario repensar las soluciones para mejorar el aspecto económico, enmendar la deuda social y el tema de desarrollo en América Latina”, afirmó la senadora María Merced González durante su participación en la reunión virtual Pandemia y Crisis Económica Mundial, Perspectivas para América Latina y el Caribe, organizada por el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), este viernes 10 de julio.

En su calidad de integrante de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlatino, María Merced González agregó que es importante incluir en la agenda dos temas fundamentales: Economía de la Salud y Gestión de Residuos Peligrosos para evitar la propagación y el rebrote por COVID-19.

“La Economía de la Salud debe ser considerada como el punto primordial en cuanto al tema de enfrentar la crisis de la pandemia. Dicha materia promueve el uso óptimo de los recursos para el tratamiento y prevención de enfermedades”.

“En segunda instancia, existe una enorme deuda social en cuanto al medio ambiente y su correlación con el tema de la salud en tiempos de pandemia, debido a que se genera una gran cantidad de desechos sólidos urbanos y residuos catalogados como peligrosos, originados a partir del uso de cubrebocas, guantes, caretas, equipos de protección y bolsas para cadáveres, los cuales en su gran mayoría están elaborados con materiales de plástico, además de ser portadores de agentes infecciosos y que en conjunto pudieran generar un daño irreversible en el medio ambiente y un problema en materia de bioseguridad si no se lleva a cabo un proceso de separación adecuado hasta el sitio de su disposición final, y un debido tratamiento posterior a su recolección”, puntualizó la senadora por Hidalgo.

“Es momento de fortalecer nuestra comunidad latinoamericana, es momento de reinventarnos”, concluyó.

Cabe señalar que el Parlatino es un organismo autónomo de carácter regional, el cual, desde su fundación, ha buscado ser un mediador en los distintos conflictos entre sus países integrantes. Es también un defensor de los principios de integración, no intervención y autodeterminación de los pueblos que se encuentran en el centro de la política exterior de sus miembros.

Actualmente el Parlatino cuenta con 23 Países Miembros: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Isla de San Martín, Surinam, Uruguay y Venezuela.

0-0-0