Por: Redacción

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, subrayó que es gracias a la visión, compromiso y cercanía de la señora Rivera de Peña es que se inauguró la Escuela Preparatoria Abierta “Gaby Brimmer” para jóvenes con discapacidad. Ella sabe que la educación cambia vidas. “Esto es una muestra de esta búsqueda por una educación más incluyente e inclusiva”, aseguró.

Agregó que el Presidente de la República, desde el tercer día de su Gobierno, “ha venido trabajando, luchando e impulsando el cambio educativo más profundo de toda una generación en nuestro país”, el cual busca cinco grandes objetivos:

Primero: la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa.

Segundo: la transformación de las escuelas. “Una nueva organización y escuelas con una infraestructura renovada”.

Tercero: la profesionalización de las maestras y maestros de México, a través de evaluaciones y capacitación.

Cuarto: nuevos planes y programas. “Nuevos contenidos y nueva pedagogía para el Siglo XXI, que en las próximas semanas estaremos presentando”.

Quinto: Educación mucho más incluyente e inclusiva.

Aurelio Nuño informó que la cobertura en el nivel de Educación Media Superior, en lo que va del Gobierno del Presidente Peña Nieto, se ha incrementado en ocho puntos al pasar de 68 por ciento a 76 por ciento. Aseguró que para el próximo ciclo escolar se estará cumpliendo con la meta de 80 por ciento de cobertura en este nivel educativo.

Asimismo, Laura Vargas Carrillo, Titular del Sistema Nacional DIF, precisó que a partir de las primeras visitas que hizo a este Centro la señora Angélica Rivera de Peña, constató las necesidades que tenía, por lo que dio la instrucción para hacer una remodelación. “Fue así como inicia este proyecto en el que logramos renovar, en una primera etapa, este espacio con una inversión de 23 millones de pesos”.

Con estos recursos, indicó, se modernizaron los espacios de valoración y tratamiento dentro de los que se encuentra el área de Consulta Externa que comprende 10 consultorios; seis de atención psicológica, uno de atención odontológica, seis cubículos de trabajo social, una cabina de audiología y una sala de Rayos X. También los espacios de terapia ocupacional y de terapia física en donde se lleva a cabo la rehabilitación por medio de hidroterapia, mecanoterapia y electroterapia.

Añadió que asimismo se renovaron las aulas que desde 1988 han formado en el DIF nacional a profesionales de las licenciaturas de terapia física y terapia ocupacional, y a nivel de postgrado, un curso de especialización en medicina de rehabilitación.

Señaló que la intervención de la señora Rivera de Peña también convocó la participación de la Secretaría de Educación Pública para la remodelación de las escuelas de educación básica, jardín de niños, primaria, secundaria, y de la sala de estimulación múltiple. “Pero no quedó ahí, ya que gracias a la visión de la señora y su preocupación por brindar mayores herramientas a las niñas y niños que aquí atendemos, se crea también la preparatoria abierta” que ya está operando.

“Este Centro es sólo un ejemplo de lo mucho que estamos llevando a cabo en el DIF nacional en todo el país”, aseveró. Resaltó que con acciones como éstas y con la dirección de la señora Rivera de Peña, “el Sistema DIF Nacional sigue adelante con su compromiso de atender las necesidades de la población vulnerable en nuestro país, así como de llevar a cada rincón la posibilidad de una mejor calidad de vida, fortaleciendo el tejido social y el desarrollo de las familias de México”.