Por: Vicente Flores Hernández

En el marco de la instauración del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Rommel Moreno Manjarrez, titular de Unidad la para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA) de la Procuraduría General de la República (PGR) mencionó que con este cambio se busca el esclarecimiento de los hechos delictivos garantizando la seguridad de las personas imputadas y siempre con respeto al principio de presunción de inocencia.

f8ec99d4-e803-4f56-a234-a75156c3e4d5

Uno de los objetivos principales que persigue el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio es integrar a la sociedad para que se involucre, participe y dé legitimidad a las instituciones encargadas de ponerlo en marcha, añadió.

Durante la impartición del curso “El Impacto del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la Procuraduría General de la República” a personal de la Secretaría de Marina indicó que en al antiguo sistema, lo más importante era el papel, y que por el contrario, en el sistema acusatorio, la persona tiene más valor.

Enfatizó que, con el nuevo sistema, se llevará a cabo la resolución de conflictos, diferenciando los delitos de alta complejidad, que se castigan con prisión, de los casos de baja complejidad que se pagan con fianza, ya que mucha gente no puede liquidar fianzas y con estas acciones se está criminalizando a la pobreza.

Reiteró que la PGR redobla esfuerzos para que la implementación del Sistema de Justicia Penal sea eficaz y eficiente, trabajando de manera coordinada con las dependencias del Gobierno de la República.