• El senador Luis David Ortiz lamentó que, con la propuesta fiscal, el gobierno de la república abandonara a los sectores productivos.

Por: Javier Zavala/

La Bancada Naranja lamentó que en el Senado de la República se discutió una miscelánea fiscal de forma apresurada, bajo consigna del Ejecutivo Federal, sin diálogo genuino, y sin escuchar a los distintos sectores afectados. La mayoría de Morena en el Senado decidió desechar todas las propuestas para mejorar el Paquete Fiscal 2022, sin revisión alguna.

Durante la discusión del Paquete Económico 2022, la Bancada Naranja presentó reservas a la propuesta fiscal para que se eliminara el IEPS a internet, no castigar a organizaciones de la sociedad civil, excención de impuestos a bebidas artesanales, no criminalizar a aduaneros; entre otras.

El senador Luis David Ortiz, expuso la postura en torno a los dictámenes del llamado Paquete Económico 2022 y lamentó que, con la propuesta fiscal, el gobierno de la república abandonara a los sectores productivos, además de generar persecución fiscal contra las juventudes y desincentivar la donación a organizaciones civiles. De esta forma presentó 7 reservas, 3 a la Ley del IVA, 5 al Código Fiscal de la Federación, y 9 de la Ley del ISR.

La senadora Patricia Mercado, presentó una reserva al Art 151 de la Ley del ISR para que no se debilite a las organizaciones de la sociedad civil y que las donaciones hacia ellas sigan siendo progresivas de acuerdo a los ingresos de las personas. Asimismo insistió en que es necesario crear un modelo fiscal justo y progresivo que permita que los que más ganen, aporten más, y que no se trate como iguales a quienes son desiguales.

Por su parte, el senador Clemente Castañeda, presentó la reserva para eliminar el gravamen a los servicios de telecomunicaciones (telefonía e internet) que desde hace 11 años pagan los ciudadanos y que han servido para ampliar la brecha digital. Lamentó que hoy solo 5 de cada 10 personas en zonas rurales pueden pagar el acceso a internet, debido a los altos costos.

El coordinador de la Bancada Naranja, el senador Dante Delgado, propuso una reserva al Código Fiscal de la Federación, a fin de que no se criminalice a los agentes aduaneros.

Lamentó que todas las reservas que Movimiento Ciudadano, presentó, fueron rechazadas por la mayoría de Morena, sin revisión alguna. Y advirtió: “Cuando Movimiento Ciudadano, gane la Presidencia de la República y la mayoría legislativa en 2024, esto no se repetirá”.

La senadora Verónica Delgadillo propuso exentar del pago de impuestos a las bebidas artesanales como el mezcal, el tequila, la bacanora y la raicilla. Reconoció que el paquete económico contiene avances, como la eliminación de impuestos a productos de gestión menstrual, sin embargo, criticó que la propuesta hostiga a las organizaciones de la sociedad civil, y también a la juventud, al obligarlos a inscribirse ante el SAT.

En su intervención, el senador Noé Castañón, reprochó que la propuesta del gobierno federal, en lugar de reconocer las aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil, la mayoría legislativa de Morena complica y desincentiva su existencia. El legislador por Chiapas advirtió que el paquete económico afecta a los sectores productivos y no incentiva el ahorro de la ciudadanía.

La Senadora Indira Kempis reservó varios artículos de la Ley del ISR, y el IVA e insistió en la urgencia de descarbonizar el planeta así como dar impulso a un plan estratégico de movilidad, y promover incentivos fiscales para vehículos eléctricos.

De la misma forma el senador Juan Zepeda propuso cambios en el paquete económico para eliminar el impuesto a los cubrebocas y al gel antibacterial, así como se hizo con los productos de higiene menstrual, por ser de uso esencial, en medio de la emergencia sanitaria.

“La cultura debe ser un derecho, no un privilegio”, manifestó la senadora Verónica Delgadillo al presentar una reserva al artículo 288, de la Ley Federal de Derechos, y propuso que las entradas a los museos, zonas arqueológicas y monumentos bajen de precio y no que aumenten como propone Morena.

“Presentamos esta reserva porque entendemos que la cultura y el arte deben de ser vistos como una palanca de desarrollo de nuestro país, como un bocado de aliento en medio de esta pandemia”, concluyó la legisladora de Jalisco.