Por: Redacción/

El Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez anunció que en el primer trimestre del próximo año se darán a conocer los resultados del PlanDAI y destacó el reciente convenio que se firmó con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) en Nayarit y que en breve se hará lo mismo con la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México y Oaxaca.

El objetivo de dichos acuerdos, agregó, es sumar esfuerzos para fortalecer el liderazgo de los jóvenes y construir capacidades para solucionar problemas comunitarios y potenciar el ejercicio del PlanDAI.

Al participar en la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), Salas Suárez comentó que a nivel internacional nuestro país es referente en materia de Gobierno Abierto y, en la presentación que se realizó en Bruselas, Bélgica causó buena impresión los trabajos en la materia.

El Comisionado del INAI hizo un reconocimiento a los órganos garantes por el esfuerzo que han llevado a cabo para obtener resultados positivos del Plan DAI y que ya han tenido eco a nivel mundial. “Estuvimos en Bruselas hace tres semanas.

La Alianza para Gobierno Abierto convocó 30 especialistas en el tema porque se van a relanzar los ejercicios locales a nivel internacional y comentarles que gracias a su trabajo, México está siendo tomado como referencia para el relanzamiento que se va a hacer a nivel global, el próximo año”, subrayó.

Salas Suárez recordó que se constituyó un grupo de expertos con la idea de que a partir de sus evaluaciones y recomendaciones que se hagan se puedan realizar las mejoras necesarias para que en el primer trimestre del año se puede cerrar este ejercicio de PlanDAI y realizar un proyecto editorial que sintetice los resultados del primer año de dicho plan.

“Tenemos previsto formar 701 individuos como facilitadores del #DAI a través de 32 talleres. Se prevé, además, un alcance de 4 mil 128 personas con distintos perfiles poblacionales a través de 177 jornadas ciudadanas de socialización del #DAI a lo largo del país y con población vulnerable” señaló.

Para finalizar señaló que se han identificado 238 problemas públicos en las comunidades, han derivado en 413 solicitudes de información dirigidas a distintos sujetos obligados, y están relacionadas con temas como desarrollo social, salud, medio ambiente y educación que son clave para que las comunidades puedan transformar su realidad a través del Derecho de acceso a la información.

“Vendrá un informe final por parte de los órganos garantes y este deberá contener las acciones que realizaron, mostrar los resultados y será el insumo para que el INAI y la comisión de seguimiento puedan hacer una evaluación de este primer año de la implementación del PlanDAI”, informó Joel Salas Suárez.

El siguiente paso, informó, será poder lanzar la segunda emisión del PlanDAI y darles visibilidad a los mejores resultados y tener una retroalimentación del grupo de expertos para mejorar el programa.

Para conocer los avances del Plan DAI: https://micrositios.inai.org.mx/plandai/?page_id=553

Y los avances del 4to plan de acción de Gobierno Abierto: https://micrositios.inai.org.mx/gobiernoabierto/?page_id=6383