Por: Redacción/

Con la instalación de once mesas de trabajo arrancó en Morelia, Michoacán, los foros de Consulta Ciudadana para integrar el Plan Nacional de Desarrollo (PDN) 2019-2014, donde participan alrededor de dos mil de personas de la sociedad civil, académicos y empresarios.

Con la representación del Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de esta dependencia, Pedro Flores, participó en la inauguración de esta consulta ciudadana, donde señaló que es fundamental la articulación de las acciones con los recursos necesarios para la puesta en marcha de planes y propuestas de trabajo para lograr la Cuarta Transformación de México.

En este sentido, resaltó la importancia de la participación democrática de la población en la transformación de la realidad de nuestro país, de conformidad con las normas, principios y objetivos que la propia constitución y la ley establecen.

Dejó en claro que este Sistema Nacional de Planeación democrática requiere de la participación activa de la administración pública federal los gobiernos estatales, los gobiernos municipales, así como de las organizaciones representativas de los diversos sectores obreros campesinos pueblos y grupos populares de las instituciones a académicas, profesionales y de investigación, de los organismos empresariales y de todas las agrupaciones sociales.

En su intervención el gobernador de esta entidad, Silvano Aureoles señaló que Michoacán es una voz destacada en las decisiones nacionales, ya que, por ejemplo, en esta entidad, el entonces Presidente Lázaro Cárdenas dio orden de que en el ejercicio de los recursos se tome en cuenta la pluralidad del país.

Dijo que la construcción del PND está llamado a trazar una coordinación justa entre los niveles de gobierno, para lograr un desarrollo parejo para la población.

En la ceremonia, el delegado del Gobierno de México en la entidad, Roberto Pantoja, dijo que este ejercicio democrático que se realizará en las 32 entidades y los foros especiales, responde a la disposición presidencial de tomar en cuenta a toda población.

Añadió que se instalarán tres ejes transversales: Justicia y Estado de Derecho; bienestar y desarrollo económico, que contendrán grupos de trabajo con temas específicos. “Todos los ciudadanos tienen la palabra, el PND se enriquecerá con sus propuestas, y es lo que requiere el gobierno de México”.

En la plenaria, el director de Prestaciones Económicas del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, dijo que uno de los principales problemas de salud es la fragmentación y segmentación de servicios, que se suma a otros problemas como la doble carga de enfermedad, el desabasto de medicamentos, dificultad en la rectoría.

Dio a conocer que cada año, ocho millones de mexicanos cambian de un esquema de seguridad social a otro, por lo que insistió en la necesidad de contar con un sistema único de salud.

Mencionó que se requiere incrementar la inversión en salud, ya que ello impactaría en el aumento de la esperanza de vida, la cual detuvo su crecimiento entre 2012 y 2014.

La atención sanitaria de primer nivel está abandonada, es poco accesible, presenta problemas importantes de calidad y eficiencia resolutiva y no ha detenido el crecimiento de las enfermedades crónicas.

Ante esa situación, se debe asegurar que la población cuente con un equipo de salud cercano que resuelva el 80 por ciento de la demanda de atención y una red integral de unidades médicas en las que se privilegie la prevención.

Se tienen aumentar la eficiencia mediante el combate a la corrupción, reducción de la fragmentación, evaluaciones periódicas, rendición de cuentas y transparencia en el uso de los recursos.

Propuso definir listas de medicamentos esenciales en el primer nivel de atención, impulsar una reforma a la Ley General de Salud centrada en la atención primaria para resolver el 80 por ciento de la demanda de atención en ese nivel y fortalecer la rectoría de la Secretaría de Salud.

Asistieron a este ejercicio de planeación democrática representantes de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes, así como de dependencias federales, instituciones de académicas, asociaciones civiles y del sector empresarial.