Por: Redacción/

Por medio de un comunicado, la bancada señaló que en este último periodo ordinario de sesiones, que concluyó el pasado 15 de diciembre, el Grupo Parlamentario del PRI impulsó la aprobación de reformas que se concentran en el bienestar de las familias mexicanas.

Destacó que hubo una productividad legislativa sin precedentes, en comparación con los últimos dos periodos ordinarios, en los cuales se aprobaron 9 y 16 iniciativas de reforma, respectivamente, presentadas por legisladoras y legisladores del PRI.

“Como nos comprometimos en nuestra Agenda Legislativa, enfocamos nuestro trabajo parlamentario en las causas y demandas más sentidas de las familias mexicanas en materia de seguridad, justicia, violencia contra las mujeres, grupos vulnerables, medio ambiente y fortalecimiento de las instituciones, en medio de una histórica crisis de salud y económica”, subrayó.

La fracción parlamentaria destacó la aprobación de una reforma para enfrentar el segundo delito más recurrente del país y de alto impacto entre la ciudadanía: la extorsión.

Asimismo, las modificaciones legales para mejorar la protección a periodistas y defensores de Derechos Humanos y para enfrentar la normalización de los discursos y actos de odio racial.

En materia de paridad, apuntó que se avaló su propuesta de mayor participación y competencia entre hombres y mujeres en candidaturas ejidales. También impulsó el ajuste de las sanciones contra los servidores públicos que realizan actos de acoso y hostigamiento sexual.

“Las y los mexicanos que deseen casarse ahora podrán realizarlo sin importar su género, preferencia u orientación sexual. Del mismo modo -en defensa de niñas, niños y adolescentes- legislamos para que las instituciones de justicia los traten con proporcionalidad, respeto y dignidad como víctimas o testigos en un proceso penal”, sostuvo la bancada.

En otro tema, legisló para que exista un retorno seguro, digno y ordenado al territorio nacional la reintegración de los emigrantes mexicanos mediante programas interinstitucionales.

“Logramos la aprobación de una reforma para disminuir paulatinamente el uso del plástico, lo que representa un paso muy importante para proteger y evitar la contaminación del planeta. Hoy más que nunca menos plástico, más planeta.

“El cambio climático es una realidad; por ello propusimos que la Federación tenga la atribución de emitir los criterios para la elaboración del Atlas de Riesgo de las entidades federativas, considerando la información actualizada sobre la vulnerabilidad de nuestro territorio ante los efectos del cambio climático”, compartió el grupo.

La bancada hizo votos para que el próximo año la Cámara de Diputados no se convierta en una herramienta para la competencia electoral entre fuerzas políticas, alejándose de la solución a los verdaderos problemas de las familias mexicanas en esta crisis por la Covid-19.