Por: Redacción/

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, que envió el gobierno federal, se observa una reducción del 1.8 por ciento, con respecto al 2017, para educación.

El también integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, lamentó que entre los programas más castigados por los recortes se encuentra el de Mantenimiento e Infraestructura en ese sector, toda vez que los sismos del 7 y 19 de septiembre afectaron a miles de escuelas de varios estados del país.

“Tristemente vemos que la seguridad de los docentes y alumnos que día con día acuden a los planteles educativos, no son prioridad, por ello; observamos con alarma que para el 2018 se le pretenden reducir los recursos”, agregó.

El líder parlamentario sostuvo que esto es inadmisible, por lo que su grupo parlamentario dará la pelea para que no se concreten estas reducciones y, por el contrario, se otorguen recursos suficientes para la reconstrucción de planteles escolares.

“Por ahora el informe oficial es de 10 mil escuelas que registran algún tipo de daño (por los sismos de este mes), de las cuales 400 serán reconstruidas”, apuntó.

Llamó a las autoridades para implementar las acciones necesarias, a fin de evitar otra tragedia, como la que se suscitó en la Ciudad de México en el colegio privado Enrique Rébsamen.

“Es urgente atender a cabalidad todos los centros escolares, pues no sólo se trata de reconstruir o reparar los inmuebles afectados, también se requiere realizar una profunda revisión de todas las instituciones escolares, a fin de cerciorarse que cuentan con infraestructura en óptimas condiciones”, indicó.

Recordó que, ante este panorama, la Cámara de Diputados reorientará 50 millones de pesos de su presupuesto en 2017, para ser utilizados en educación, con especial atención a la reconstrucción de escuelas.

“No podemos ser omisos ante la situación que atraviesa la población. Millones de niños no han regresado a clases porque los inmuebles representan un serio peligro para su seguridad, lo que se traduce en pérdida de clases. El Poder Legislativo debe hacer todo lo que esté a su alcance para revertir dicha situación”, asentó.