Por: Roberto Barco Celis

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el gobierno federal no oculta nada con relación a la indagatoria iniciada por la evasión de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Entrevistado al término de su participación en la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, dijo que el gobierno federal dio a conocer “en el momento que sucedió (la fuga) y en los días subsecuentes, toda la información que se podía entregar a los medios de comunicación, después de que la Procuraduría hiciera el levantamiento de los hechos”.

El caso, “hoy está en su proceso de investigación, tendrá que haber un dictamen, una conclusión de parte de la procuraduría, y por supuesto consignar a quien determine que tuvo responsabilidad.

“Pero ni hay carpetazo, ni hay nada oculto. Todo está en manos de la Procuraduría, y seguramente habrá de darlo a conocer próximamente”.

Tanhuato1

Asimismo, fue cuestionado respecto de lo sucedido en el municipio de Tanhuato, Michoacán, en mayo pasado, donde agentes de la Policía Federal abatieron a 42 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), Osorio Chong dijo que  la “Procuraduría del estado de Michoacán tiene su carpeta, que sé que además la va a dar a conocer, como resultado, como las conclusiones de la investigación que llevaron a cabo.

“Y por supuesto, la decisión de la Procuradora, ante los comentarios que se han dado, y además por la actuación obligada en el marco de la ley que tiene que hacer, de entrar en la investigación, y que por supuesto se va a dar a conocer de manera pública el resultado de la investigación, tanto de Michoacán, que ellos lo harán; tanto lo que se realice por parte de la Procuraduría General de la República”.

Elba Esther Gordillo

En tanto que, por lo que hace a al tema de  Elba Esther Gordillo, declaró: “creo que debemos todos ajustarnos a lo que marcan nuestras leyes.

“Si se determina su salida para seguir en proceso en su domicilio, debemos de entender que así está nuestro marco legal.

“Si esto le fuera negado, pues también tendrá que seguir en el proceso que ha venido teniendo en los últimos casi tres años”.