Por: Redacción/

A través de un comunicadoInstituto el Nacional de Migración (INM) informó que el albergue temporal de Ciudad Hidalgo, “Puente Rodolfo Robles”, hasta este momento, se atienden a mil 100 personas. En este sitio se les brinda atención médica, agua y pañales, así como 3 mil 300 raciones diarias de comida.

Cabe señalar que el módulo de atención médica se encuentra en operación las 24 horas del día. Colaboran Protección Civil e instancias de Salud del gobierno de la entidad.

Asimismo, el INM señaló que este viernes iniciaron los registros y programa de empleo temporal con iniciativa de la Delegación Federal de Bienestar Social del estado de Chiapas.

El albergue para migrantes, instalado en la Feria Mesoamericana, se encuentran mil 527 personas en espera para ser retornadas a su país.

Igualmente, se brinda atención médica las 24 horas del día, así como agua y comida (4 mil 500 raciones diarias). También, kits de limpieza, colchonetas y casas de campaña.

En esta tarea, contribuyen la Secretaría de Salud y Protección Civil con el módulo de salud. Además, la Secretaría de Marina instala una cocina para la preparación de alimentos en el sitio.

El INM precisó que en la Estación Migratoria Siglo XXI ya no existen personas al exterior, como sucedió en días pasados.

En el albergue en Mapastepec continúa la ayuda humanitaria a 650 personas migrantes que decidieron permanecer en el lugar, en espera de obtener una condición de estancia regular en México.

Se determinó llevar a cabo un reacomodo en la infraestructura de dicho albergue entre hoy y mañana, a fin de incrementar su capacidad.

Además, sostuvo que el Grupo Beta proporciona ayuda y brinda apoyo a contingentes de personas migrantes que en este momento están en Mapastepec y Escuintla. La atención se otorga en coordinación con diferentes instancias del gobierno del estado.

Adicionalmente, con el apoyo del municipio de Tapachula se abrirá un nuevo albergue migratorio en el Centro de Convivencia, con capacidad para 500 personas.

Personal de Protección Civil del estado realizó una visita a dicho sitio, con la finalidad de determinar la adecuada operatividad del lugar. Inicia operaciones este sábado 20 de abril.

Cabe destacar que en la estación migratoria, así como en todos los espacios habilitados como albergues se cuenta con la presencia y el apoyo de personal de la Policía Federal, así como de la Coordinación Nacional de Protección Civil.