Por: Oscar Nogueda/

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que,en el 2019, incrementó uno por ciento los ilícitos del fuero común, 95 por ciento, respecto al año pasado, el cual fue de 94 por ciento.

En ese sentido, destacó que los delitos del fuero común son los que “más afectan a la población”. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2018, el 93.2 por ciento de los delitos no fueron denunciados; se denunciaron 3.5 millones de ilícitos y se iniciaron 2.2 millones de carpetas de investigación.

Al mismo tiempo, Durazo Montaño expresó que la tendencia de homicidios en este año es de 0.1 por ciento, el cual “es menor el crecimiento que en años anteriores”. El estado con mayor número homicidios dolosos es Guanajuato con 3 mil 211 y el menor es Yucatán con 28.

Por su parte, el Presidente López Obrador destacó que 10 estados concentran el mayor porcentaje de asesinatos, además apuntó que, el día de ayer, se cometieron 75 homicidios en seis estados y 57 estuvieron relacionados con el crimen organizado.

“Se están atendiendo y hemos podido avanzar en algunas de esas 10, es evidente que hemos logrado una disminución y en otras ha sido más complejo. Son bandas delictivas de tiempo atrás, las que nos están costando más trabajo”, declaró López Obrador.

En cuanto al número y verificación de los policías, Durazo Montaño externó que la media internacional es de 2.8 policías por cada mil habitantes. La Ciudad de México es el estado con mayor número de policías, ya que tiene 1.4 más que la media internacional.

Asimismo, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Nuevo León se acercan a dicha media, sin embargo, Baja California, Sinaloa, Querétaro, Morelos y Puebla sin los que cuentan con menos uniformados.

Sobre la certificación de policías, Querétaro cuanta con el 96 por ciento de agentes certificados, mientras que la Ciudad de México sólo con el 14.3 por ciento. Igualmente, el estado con mayor pago salarial a sus policías es San Luis Potosí con 21 mil pesos, la media nacional de salarios es de 13 mil 187. A pesar de ello, la CDMX otorga un salario de 9 mil 861 pesos a los efectivos.

“Estamos trabajando en un plan para mejorar y enfrentar este déficit ; garantizando mejores sueldos y prestaciones. Se llegó a un pre acuerdo con los gobernadores y mañana se abordará este tema en la reunión de gobernadores.”, agregó López a Obrador.

Sobre la asistencia de los ejecutivos estatales a las reuniones de seguridad, Durazo Montaño puntualizó que Claudia Sheinbaum, Gobernadora de la CDMX, es la que tiene mayor asistencia, al igual que los gobernadores de Tlaxcala, Tabasco y Sinaloa. Lo que tiene menor asistencia son Campeche, Guanajuato, Tamaulipas y Quintana Roo.

“Pedimos a las autoridades locales que se apliquen, este es el problema que más preocupa y debe atenderse antes que otros. Cuando no hay participación local, tenemos que suplir; lo vacíos de poder no deben de existir”, manifestó AMLO.

El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, comunicó que se aseguraron 598 millones 8 mil 557 dosis de fentanilo, así como se erradicaron 2 mil 522 hectáreas de mariguana y 12 mil 605 de amapola.

También, señaló que se aseguraron 4 mil 427 armas cortas , 4 mil 852 armas largas y un millón 102 mil 180 municiones de varios calibres.

Además, el Secretario de Marina, José Ojeda Durán, indicó que se inhabilitaron 6 mil 450 tomas clandestinas de combustible y se recuperaron 18 millones 840 mil 838 litros de combustible.

En este año, se registraron 357 agresiones a las Fuerzas federales, donde hubo 246 heridos y 38 fallecidos, se detuvieron a 215 personas presuntamente vinculados a estos actos.

En cuanto a la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, notificó que hay 56 mil 571 efectivos desplegados y 9 mil 147 agentes de las divisiones de científica e inteligencia en 150 regiones.

Por último, se espera que para el 1 de junio del 2020 se desplieguen 21 mil 170 elementos de la GN y aumenten a 200 regiones.