Por: Redacción

Raúl Pérez Bedolla, Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), puso en duda que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) haya concluido el rezago agrario como lo presume su titular Rosario Robles pues prácticamente no cuenta con presupuesto para dar solución a los conflictos y la dependencia está convertida en promotora inmobiliaria.

Además que al Tribunal Superior Agrario no le han ratificado magistrados lo que coloca al sector en un abandono brutal en la solución de las cuestiones agrarias, afirmó.

En entrevista, el dirigente de ALCANO, expuso que Rosario Robles se comprometió a recibir a las organizaciones para hacer este ejercicio de solución al rezago agrario, entonces no hay nada en este primer trimestre del año y eso nos preocupa pues la Sedatu se convierte en una secretaría inmobiliaria que del tema agrario queda reducido en presupuesto al tamaño de una oficina que va atender asuntos agrarios sin dinero y sin capacidad de respuesta.

Recordó que las organizaciones campesinas nos ofendíamos cuando los gobiernos panistas el de Vicente Fox y de Felipe Calderón insinuaban que querían eliminar la Secretaría de la Reforma Agraria y hasta movilizaciones se hacían y ahora de un plumazo borraron la Reforma Agraria y crearon una Sedatu que es una inmobiliaria y para colmo de males esa inmobiliaria no quiere atender a las organizaciones campesinas.

Acusó al Director General de FONHAPO, Ángel Islava Tamayo, de marginar a la totalidad de las organizaciones campesinas con excepción de tres o cuatro que seguramente son amigas del funcionario.

En resumen, señaló Raúl Pérez Bedolla, Rosario Robles simplemente no atiende a las organizaciones campesinas y no vemos tampoco su mano en las comunidades donde estamos o sea la gente que representamos tampoco la ha visto entonces tenemos ahí una secretaria de escritorio o que sale a eventos con el Presidente Enrique Peña Nieto nada más y hace declaraciones pero en los hechos el descontento ahí está en las calles y es una secretaría ya preferida por todos para ir a tomarla y ver si así se llega a un acuerdo.

Asimismo, el dirigente de la ALCANO, también dijo que otra secretaría que no ha dado resultados en sus programas es Sedesol y no obstante que es muy importante para las comunidades rurales no vimos en el arranque de este año que haya modificado los programas en las reglas de operación sigue arrastrando como todas las secretarías los programas de inercia que algunos de ellos están diseñados desde Carlos Salinas de Gortari.

Desde su punto de vista el actual secretario, José Antonio Meade llega nada más se monta, hace grilla no modifica nada y el resultado es que la pobreza avanza ya que en los últimos reportes que da la ONU en México ya aumentó el número de los pobres.

“Entonces si con andarse paseando el doctor Meade cree que va a solucionar las cosas creo que está equivocado y nuevamente las organizaciones tienen propuestas para ajustar esos programas y tener un mejor resultado que se han ignorado en los últimos 20 o 25 años”, preciso.

Opinó sobre la actuación del titular de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el funcionario simplemente ha ignorado las propuestas que tiene por escrito para la creación de la PYME rural y así lo que él presume que crea empresas a diestra y siniestra que ayude en la creación de empresas rurales y es hora de que  no se logra aterrizar ningún planteamiento.

En resumen, al término del primer trimestre del cuarto año de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto sus secretarios de estado han dejado mucho que desear en su actuación al frente de dependencias relacionadas al agro nacional que es donde vive la mayoría de mexicanos pobres.