Por: Redacción/

La diputada Mónica Almeida López (PRD) señaló que en dos años México pasó del lugar 8 al 51 en el listado sobre los países en desarrollo que son más atractivos para una transición a energías limpias, de acuerdo con el reporte de Climatescope 2020 de BloombergNEF.

Por medio de un comunicado, la legisladora puntualizó que esto representa un gran retroceso para el país, ya que esta valoración regresiva se dio en un tiempo muy corto.

Aseguró que la abrupta caída se debe a la baja confiabilidad que hay en los inversionistas extranjeros, lo que representa una fuga de capitales de precedentes históricos, “aunado a las políticas energéticas de la 4T que buscan acabar con los generadores de energías limpias ya instalados en el país”.

El Gobierno Federal en dos años ha conseguido algo sin precedentes: lograr que México deje de ser un país atractivo para una transición a energías limpias, destruyendo casi al 100% de nuestras posibilidades de construir una economía verde y una democracia energética”, indicó.

Explicó que mientras se sigan tomando decisiones sin fundamento en materia energética, la economía mexicana perderá la posibilidad de crecer en un futuro cercano.

Consideró que entre más diversificación de fuentes de energía se tengan, mayor es la soberanía, de tal forma que el país no sufrirá fuertes golpes debido al fluctuante mercado energético, el cual depende de las inversiones y compensaciones energéticas.

“Es necesario que el Ejecutivo Federal reoriente la política energética nacional, y realice las transferencias presupuestales necesarias que permitan fortalecer las estrategias y proyectos de inversión para la generación de energías renovables, ante la inviabilidad de los proyectos del Plan Nacional de Desarrollo enfocados en hidrocarburos”, agregó.

Advirtió que, de seguir el camino trazado desde Palacio Nacional, México podrá recibir sanciones arancelarias por parte de Estados Unidos y Canadá en virtud de lo acordado en el T-MEC.