Por: Roberto Barco Celis

En los últimos dos años, 95 de 128 senadores han realizado viajes al extranjero, y para ello el Senado de la República destinó más de 23 millones de pesos en boletos de avión, y viáticos por 758 mil dólares y 164 mil euros. La mayoría viajó en primera clase, revelan datos de la legislatura.

Los más beneficiados con estos viajes han sido los integrantes de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde 2015, el Senado ha establecido metas de austeridad y racionalidad presupuestaria, de tal manera que ha limitado cosas como “el servicio de alimentos, semillas, galletas, bocadillos y bebidas embotelladas”.

También, se han establecido medidas administrativas tales que señalan: “El uso del fotocopiado deberá restringirse exclusivamente a asuntos de carácter oficial”. Inclusive, ese ese cuerpo legislativo se ha ordenado que se racionalice “el uso de papel, agua y servicio eléctrico, como medida de austeridad y de protección al medio ambiente”, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación bajo el rubro Lineamientos de Racionalidad y Austeridad Presupuestaria 2015.

Sin embargo en los hechos y particularmente en el caso del Senado los registros que se difunden en su pagina web, en los que se dan a conocer los viajes, puntos de destino y los eventos o cursos para los que estos se utilizaron, muestran que en muchos casos, los legisladores viajaron en primera clase, y muy pocos lo hicieron en la sección de turista, mientras que los funcionarios de apoyo legislativo siempre utilizaron boletos de bajo costo.

Se debe advertir que en el portal web del Senado, sólo se encuentra los informes de los viajes realizados 2015 y hasta el tercer trimestre de 2016, ya que no se encuentran los datos de años anteriores u otras legislaturas. Inclusive esa opacidad ha sido combatida ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

En la información consultada por Mugs Noticias y que está disponible en el apartado de transparencia del Senado, se encontró que fueron 118 personas a las que el Senado les pagó viajes internacionales y de ellos 95 son senadores -en algunos casos, hubo legisladores que solicitaron licencias temporales para competir por otros cargos y ya no regresaron y sus escaños fueron ocupaos por sus suplentes—, además de 19 trabajadores de la legislatura y 4 asesores legislativos.

Sobre estos gastos, la Auditoría del Senado ha desarrollado varias revisiones y en el Informe Ejecutivo Semestral de Auditoría del Ejercicio Presupuestal, enero-junio de 2016, se establece que en la auditoría especial sobre “viáticos y pasajes nacionales e internacionales” el otorgamiento de viáticos y pasajes nacionales e internacionales “se vienen realizando en tiempo y forma, otorgándose en en estricto apego a los acuerdos y tarifas autorizadas por los Órganos de Gobierno”.

En ese contexto, de los 38 senadores que integran el Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), 34 realizaron por lo menos un viaje, 28 están activos y 6 fueron suplentes o pidieron licencia para buscar un cargo político.

El Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) que tiene una bancada de 19 integrantes, registró 20 viajes, los cuales fueron concedidos a 17 legisladores. Aunque hay senadores que renunciaron al PRD, como Zoe Robledo o Ríos Piter, siguen registrados en esta bancada.

Por su parte el Grupo Parlamentario de PRI (GPPRI) quien tiene mayor en el Senado con 55 curules, registró 29 viajes internacionales.

Los siete integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) registraron por lo menos un viaje, mientras que 5 de los 7 senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM) registraron viajes al extranjero.

No sólo senadores realizaron viajes internacionales con fines legislativos, en los registros están 19 funcionaros del Senado de la República pertenecientes a varias áreas administrativas, de los cuales 9 son del Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques” (CEIGB), y cuatro asesores legislativos.

En la presentación de los informes de viajes internacionales, que ofrece el Senado en su pagina web, señalan que “la diplomacia parlamentaria se convierte en un importante medio de promoción de los intereses nacionales sujeto a los principios de política exterior establecidos por los respectivos países”.

Para ello los viajes internacionales son necesarios para la organización de reuniones entre órganos legislativos de diversos países, y la conformación de Grupos de Amistad, para dinamizar la relación política y en muchos casos de intercambio económico y cultural.
En dos años de viajes, los senadores gastaron un total de 23 millones 144 mil 594 pesos en la compra de boletos de avión, en su mayoría en vuelos de primera clase, los montos gastados por lo diferentes grupos parlamentarios son: el PAN con 8 millones 182 mil 373 pesos, seguido por el PRI con 7 millones 257 mil 569 pesos, el PRD con 3 millones 469 mil 679 pesos, el PT con 2 millones 96 mil 893 pesos, el PVEM con un millón 221 248 pesos y los funcionarios del Senado con 916 mil 811 pesos.

En relación a los viáticos, el informe señala que se deben ajustar para los días del evento y los de traslado, asignando tarifas (vigentes desde marzo de 2008), para zona euro de 450 euros diarios y para el resto del mundo son 520 dólares por día.

El gasto que los grupos parlamentarios realizaron en materia de viáticos en el periodo de dos años son: el PAN con 248 mil 510 dólares y 61 mil 591 euros, el PRI con 242 mil 204 dólares y 41 mil 118 euros, el PRD con 128 mil 440 dólares y 19 mil 800 euros, el PT con 44 mil 980 dólares y 10 mil 800 euros, el PVEM con 42 mil 120 dólares y 6 mil 750 euros, por último los funcionarios del Senado con 56 mil 231 dólares y 24 mil 200 euros.

Los informes sobre viajes internacionales indican que los boletos de avión que se adquieren deben ser los más económicos disponibles al cierre de la operación debiendo corresponder a los requerimientos del propio viaje.

Sin embargo el Senado de la República señala en su pagina web que “la adquisición de boletos en clase de negocios sólo se lleva a cabo por excepción: por motivos de salud del comisionado y en vuelos internacionales, cuando la duración del tramo sencillo tenga una duración superior a 4 horas de vuelo”.

La mayoría de los senadores realizaron viajes internacionales que sobrepasan las 4 horas de vuelo, lo que les permite comprar boletos de avión en primera clase aunque su visita de trabajo dure solo un día.

Es el caso de la Senadora Ana Gabriela Guevara del PT, quien viajó a Accra, Ghana, para encontrase, el 3 de septiembre de 2016, con la ministra de género, infancia y protección social, el ministro de juventud y deporte, así como la comisiones de relaciones exteriores de Africa y deportes del parlamento de Ghana, en el marco de la carrera “Maratón del Milenio 2016. Su boleto de avión costó 237 mil 455 pesos y de acuerdo con la tarifa de viáticos, por dos días de traslado y uno de trabajo legislativo, se le otorgaron mil 520 dólares, siendo este uno de los viajes más caros en los dos años reportados por el Senado.

Son contados los senadores que solicitan boletos de clase turista, y en algunos casos se ve una gran diferencia en los costos, es el caso del panista Francisco de Paula Burquez, que sólo ha participado en dos viajes a Francia, y en ambos casos, lo hizo con los precios más bajos.

Uno de eso viajes al país galo, fue para asistir a la “Reunión de la Red Mundial de Parlamentarios” organizado por la OCDE, con sede en París, del 25 al 27 de febrero de 2015. El panista solicitó su boleto de avión en clase turista, con un costo de 25 mil 863 pesos, lo acompañaron a la reunión la senadora priista Guadalupe Merodio, su boleto costó 125 mil 348 pesos; el también panista Gabriel Ávila, su boleto costó 113 mil 525 pesos; y el senador del PT Marco Antonio Blazquez, su boleto costó 123 mil 869 pesos, dando un promedio de 93 mil pesos de diferencia en comparación del legislador Burquez. Si los tres legisladores hubieran viajado en clase turista se ahorraría 280 mil 153 pesos. Aunque la diferencia en vuelos es considerable, la cantidad de viáticos fue igual pues los cuatro legisladores recibieron 2 mil 250 euros, cada uno.

Aunque hay senadores que sólo realizaron, por lo menos, un viaje al extranjero, también se encuentran los han asistido a diferentes partes del mundo de acuerdo con su trabajo legislativo. Es el caso de la priista Marcela Guerra quien contabiliza 20 viajes internacionales y la panista Gabriela Cuevas con 16, ambas en comisiones de Relaciones Exteriores.

La legisladora blaquiazul es la que más ha gastado en boletos de avión de primera clase y en viáticos gastados con un millón 216 mil 213 pesos, 47 mil 110 dólares y 8 mil 550 euros respectivamente, mientras que la senadora Marcela Guerra ha gastado un millón 121 mil 821 pesos, en boletos de avión, 48 mil 880 dólares y 3 mil 600 euros.

De igual manera funcionarios del Senado de la República como asesores de legisladores, secretarios técnicos de comisiones y funcionarios del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosque (CEIGB), han realizado viajes al extranjero, y son encargados del apoyo de secretariado técnico que requiera la delegación participante. Pero, a diferencia de los legisladores, ellos viajan en los vuelos económicos.

Es el caso del viaje a la 132ª Asamblea de la Reunión Interparlametaria y Reuniones Conexas, en Hanoi, Vietnam, del 27 de marzo al 01 de abril de 2015, asistieron 6 senadores y la Directora de Apoyo Técnico en Asuntos Internacionales del CEIGB, Claudia Arelí Enríquez. El precio más bajo de los boletos de avión que ocuparon los senadores, en dicho viaje, fue de 132 mil 59 pesos de la panista Laura Angélica Rojas, mientras que el boleto más caro fue de la priista Graciela Ortiz, de 176 mil 911 pesos, una gran diferencia con los 42 mil 9 pesos que se gastó en el boleto de la funcionaria del CEIGB.

Este viaje, además, fue uno de los más caros, ya que el gasto total fue de un millón 46 mil

Gonzalo Sánchez de Tagle excoordinador del CEIGB y el director para América en el mismo centro de estudios, Jose Miguel Venegas Ramirez, son los funcionarios del Senado que más viajaron, cada uno asistió a 5 reuniones de trabajo legislativo, siendo Gonzalo Sánchez quien más gastó en boletos de avión y viáticos, con 152 mil 430 pesos, 11 mi 960 dólares y mil 800 euros, Venegas Ramírez gastó 81 mil 609 pesos y 8 mil 550 dólares, respectivamente.

En los hechos el Senado de la República ha reducido gastos en galletas, copias y papelería, pero el trabajo legislativo internacional sigue sin presentar una disminución significativa, pues los legisladores manejan un doble discurso al gastar en cada viaje 520 dólares diarios (por el número de días que dura el evento y traslado) en viáticos y al volar en primera clase, recibiendo uno de los mejores servicios, como Aeromexico señala en su sitio web “Vuela a la altura de la comodidad”.

Los informes se pueden consultar en los siguientes PDF:

internacionales_1er2015

internacionales_2do2015

internacionales_3er2015

internacionales_4to2015

internacionales_1er2016

internacionales_2do2016

internacionales_3er2016