Por: Redacción/

En el marco del Día Internacional de la Mujer, en la UNAM se realizaron distintas actividades académicas, en las que especialistas de distintas áreas del conocimiento compartieron propuestas y reflexiones en torno a la conmemoración.

Mujeres científicas

En la Facultad de Ciencias (FC), Mariana Benítez, Laura Ortiz Bobadilla, Laura Serkovic, Antígona Segura y Karen Volke Sepúlveda, de los instituto de Ecología, Matemáticas, Física y Ciencias Nucleares, consideraron que la ciencia es una actividad profundamente machista, construida desde el privilegio de hombres blancos, que podían hacerla por tratarse de una actividad de tiempo completo, mientras que a ellas les era imposible por dedicarse a la maternidad.

En el conversatorio “Una mirada al quehacer de las mujeres científicas”, organizado por estudiantes de la FC, las expertas afirmaron que a la ciencia se le asignó un género racional (hombres) y no emocional (mujeres), es por ello que pareciera natural que sean ellos quienes se dediquen a ella. “Lo que debemos hacer es romper con todos estos estereotipos de género”, coincidieron.

“Estamos creando seres mutilados cuando prohibimos a los niños jugar con muñecas, y a las niñas les negamos la posibilidad de construir, crear o escribir, y la ciencia está tomando parte de esa posición,” puntualizó Antígona Segura.

Las universitarias consideraron la necesidad de reivindicar la ciencia como una forma poderosa e importante de conocer y transformar el mundo. Como mujeres científicas, rechazaron el uso ideologizado de la ciencia, la imposición de prejuicios y agendas sobre la realidad que se pretende estudiar.

Asimismo se manifestaron por el respeto al otro, a la diversidad y a lo distinto, a hablar del tema de género “aunque sea incómodo”, a impulsar la ciencia desde la niñez y crear espacios de apoyo a las mujeres.

Somos nosotras

“Avanza la huelga mundial de mujeres en varios países”, con esta frase arrancó la transmisión de la Jornada Especial “Somos nosotras, son nuestros derechos”, que la UNAM, a través de su emisora radial en sus frecuencias 96.1 de FM y 860 de AM, así como de Internet, emprendió para fomentar y difundir la perspectiva de género en 180 minutos. En la jornada se realizaron mesas de análisis con científicas sociales e investigadoras, además de presentaciones culturales a cargo de Poesía con Cynthia Franco, y la escenofonía hip hop en vivo con Masta Quba & Marie V.

La transmisión fue conducida por María Amalia Fernández, desde la terraza de la emisora, ubicada en el número 133 de la colonia Del Valle, lo que permitió la presencia del público, en su mayoría integrantes de la comunidad universitaria y vecinos. Así, la emisora se refrendó como radio de servicio, y en esta ocasión como plaza pública.

¿Qué se siente ser filósofa?

¿Qué se siente ser filósofa?: libertad creativa, lujo social, privilegio, compromiso, emancipación ante los prejuicios intelectuales-culturales; la necesidad de enseñar pensamiento crítico; una fortuna en un país en donde no se invierte en el desarrollo del pensamiento filosófico.

El reto está no sólo en entender la realidad, sino en contribuir a modificarla a través de generar un pensamiento original, y “acompañarnos entre nosotras para encontrar respuestas y aprender sin soberbia”, coincidieron Teresa Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs); Miriam Jerade, de la Facultad de Filosofía y Letras; así como Susana Ramírez y Laura Rosales, del doctorado de Filosofía de la ciencia.

En el conservatorio ¿Qué se siente ser filósofa?, recordaron que el Día de la Mujer tiene sus orígenes en el movimiento socialista de finales del siglo XIX, cuya primera celebración ocurrió el 19 de marzo de 1911, en Austria, Dinamarca. Alemania y Suecia. Aunque en sus inicios se festejaba en distintas fechas en cada uno de los países, las mujeres alemanas propusieron unificarlas.

Pocas mujeres en altamar

En el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, especialistas resaltaron que aún pocas mujeres acceden a esta profesión debido a los prejuicios ante las salidas a altamar por largos periodos de tiempo, lo que implica tener que “dejar el hogar”. Sigue vigente el estigma de que ellas son las únicas responsables de cuidar a los hijos, por lo que es importante que desde pequeñas aprendamos que podemos hacer mucho más, dijeron.

Para llegar a una sociedad más equitativa, la educación es fundamental, desde la que se ofrece en los hogares, hasta en los diferentes niveles formativos, coincidieron Ligia Pérez Cruz, María Luisa Machain Castillo y Morelia Camacho Cervantes, durante el conversatorio “La Mujer en la Oceanografía y la Limnología: Perspectivas, oportunidades y desafíos”.

Es necesario ofrecer un hogar en donde hombres y mujeres realicen el trabajo doméstico por igual; tener un trato igualitario con los colaboradores y lograr que se obtengan apoyos por las capacidades y no por género. “Estamos mejor que antes, he tenido oportunidades con las que mis tías o mi madre sólo soñaron. La percepción ha cambiado y vamos en el camino correcto”, enfatizó Camacho Cervantes.