Por: Redacción/

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que existe “un claro compromiso” para que en cuanto entre en funciones la Guardia Nacional haga un despliegue en las zonas fronterizas de México, a fin de recuperar la paz y tranquilidad que se requiere.

“Existe un claro compromiso con que esta Guardia se despliegue lo más pronto posible”, dijo a la prensa al ser cuestionado por la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de terminar con la Iniciativa Mérida, lo que implicaría un cambio en la cooperación binacional en seguridad y combate al narcotráfico.

“La mejor colaboración que podamos tener por parte de nuestro país es lo que ya está haciendo el Presidente, echar a andar la Guardia Nacional, que podamos pacificar todo el territorio nacional, que tengamos la capacidad de hacer un despliegue en la frontera, que hay zonas muy violentas”, sostuvo.

Respecto de la resolución de la Corte de California que determinó que el gobierno de Donald Trump podrá continuar enviando a México a los migrantes que solicitan asilo a Estados Unidos, Mario Delgado aseveró que se mantendrá la postura adoptada por el gobierno mexicano de “respetar los derechos de los migrantes. Y abonar en esta lógica que ha planteado el presidente López Obrador, es decir, esto no se va a parar ni con muros ni con rechazos de jueces”.

Consideró que durante el mandato de Donald Trump ha existido un cambio en las políticas migratorias. Y el gobierno mexicano “ha reaccionado a esas políticas con el diálogo”.

Manifestó que en los últimos meses la agenda en el tema migratorio ha sido “muy intensa”, y hay disposición del Estado mexicano “de recibir a los migrantes en nuestro país en lo que se resuelve su situación”.

Ya que, refirió, el flujo migratorio proviene de la violencia, la falta de oportunidades y el poco crecimiento económico que tenemos en todo Centroamérica, particularmente los países que dan origen a estos flujos.