Por: Redacción/

Con el objetivo de proteger al sector laboral cuando el Gobierno decrete una emergencia sanitaria, la senadora del PT, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, propuso una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Ley Federal del Trabajo.

La iniciativa, explicó, pretende que cuando la autoridad sanitaria competente declare suspensión de labores en razón de una contingencia, el patrón esté obligado a respetar y garantizar todos los derechos de los trabajadores, que por alguna causa deban realizar actividades laborales dentro o fuera de las instalaciones de la empresa.

Que los trabajadores cuenten con una adecuada protección física, salarial, libertad sindical y negociación colectiva, pensiones y demás derechos sociales interrelacionados con el ámbito laboral y sindical, apuntó.

También proponemos, dijo, que quienes continúen laborando dentro de las instalaciones de la empresa, el patrón deberá implementar medidas de protección necesarias y suficientes para protegerlos de los riesgos de contagio del virus o enfermedad de que se trate.

Esta contingencia, agregó, ha impactado sensiblemente la vida de las personas y vemos que ha afectado, en gran medida, el empleo y la estabilidad laboral, dadas las desigualdades económicas y sociales de nuestro país.

Esto nos lleva, apuntó, a que en el plano legislativo se deba fortalecer la protección de los derechos humanos de la clase trabajadora mediante cambios normativos que protejan y garanticen sus derechos.

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del PT denunció que aunque quedaron claramente definidas las actividades esenciales y no esenciales, hubo empresas con giro comercial con actividades no esenciales, que obligaron a sus trabajadores a seguir laborando y no les proporcionaron las condiciones de seguridad e higiene que los protegiera de un posible contagio de Covid-19.

Dijo que entre las consecuencias de esta negligencia patronal están los contagios entre las y los trabajadores de las empresas; ausencias laborales producto de los contagios; inestabilidad emocional durante las jornadas laborales ante la falta de compromiso de los patrones con sus trabajadores y el riesgo real de contagio por la falta de implementación de medidas de protección sanitarias.

Bañuelos de la Torre señaló que los patrones solo privilegiaron su interés particular como el lucro y la ganancia, por encima de un derecho humano como los es la salud de las y los trabajadores.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 42 Bis, 427 y adicionan los párrafos dos, tres y cuatro a la fracción IV del artículo 429 de la Ley Federal del Trabajo, fue turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.