• La reforma ayudará a emitir mejores resoluciones con oportunidad y calidad, mejorar los procesos para designar a las personas titulares los órganos jurisdiccionales, así como  lograr la ejecución de sentencias con prontitud y oportunidad.

Por: Redacción/

Las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y de Administración y Procuración de Justicia, aprobaron con modificaciones el dictamen a la iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México.

El diputado Alberto Martínez Urincho (MORENA), presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, precisó que las reformas son a efecto de que el Consejo de la Judicatura cuente con más facultades administrativas que puedan coadyuvar a fortalecer la actividad que desempeña el Poder Judicial de la Ciudad de México.

Destacó que con las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, habrá una mayor independencia del Poder Judicial a efecto de emitir mejores resoluciones con oportunidad y calidad, mejorar los procesos para designar a las personas titulares los órganos jurisdiccionales, así como lograr la ejecución de sentencias con prontitud y oportunidad.

Asimismo, se pretende consolidar el nuevo sistema penal, redireccionar orgánicamente a unidades internas para mejor eficiencia del Poder Judicial capitalino, apoyar y fortalecer la carrera judicial, garantizar el mejor desempeño de jueces y magistrados, al igual que elevar la calidad profesional de las personas adscritas.

El legislador señaló que derivado de las recientes reformas aprobadas en la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, es menester de la comisión que preside, acompañar adecuaciones la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, para fortalecer el marco legal.

“Sin duda México necesita un sistema de justicia más eficiente, por lo que debemos asumir el reto de renovar el ámbito judicial para que el acceso a la justicia y la aplicación de la ley garantice protección a todos los mexicanos”, acotó.

Agregó que el Poder Judicial desempeña un papel crucial en la democracia mexicana, como contrapeso institucional encargado de garantizar el equilibrio entre los poderes de nuestro sistema político y que prevalezca el estado de derecho.

En su intervención el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD), expresó que la reforma a la Ley no la considera un avance democrático, en relación a la eliminación de ternas; ya que el Consejo de la Judicatura con autonomía propia, presentará una propuesta directa al Congreso Capitalino y este órgano colegiado sólo decidirá si aprueba o no a las personas aspirantes.

Mencionó que se está quitando la obligación de hacer controles de confianza a las personas que lleguen a la magistratura, el cual consideró un retroceso.

En la ley se tomó en referencia las observaciones hechas por la y los diputados Valentina Batres Guadarrama (MORENA), Ricardo Fuentes (MORENA) y Eleazar Rubio Aldarán (MORENA).