Por: Javier Divany Bárcenas

El Vocal Ejecutivo de Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), Luis Antonio Godina Herrera, señaló que el déficit de 500 mil viviendas se podría resolver y cumplir en los próximos cinco años, ante el otorgamiento de más de cien mil casas anuales que realiza actualmente.

En entrevista con los medios de comunicación, al término de la reunión de trabajo con la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, el Vocal mencionó que son cerca de 500 mil trabajadores quienes no han tenido acceso a crédito de vivienda, pero el instituto está otorgando más de cien mil al año.
Podría ser que en los próximos cinco años FOVISSSTE cumpla con la meta de vivienda que requieren los trabajadores al servicio del Estado.

Luis Alonso negó que el FOVISSSTE enfrente un problema de abandono de viviendas a causa del crimen organizado, confirmó que existen algunos casos aislados de abandono, unos 200 en todo el país, pero que de inmediato son ocupadas las casas.

“No tenemos problema de vivienda abandonada, tenemos muy poquitas viviendas abandonadas y estamos procurando que todos los nuevos créditos que se den sea en lugares cercanos a los trabajos o en ciudades más densificadas con crecimiento vertical.

“El FOVISSSTE no enfrenta el problema de ocupación de las viviendas por parte del crimen organizado, tenemos problemas en algunas unidades habitacionales que se construyeron en el pasado, hace 20 o 30 años, y estamos trabajando para solventarlos pero son problemas significativos”, afirmó el funcionario.

Ente diputados, Luis Antonio señaló que los préstamos hipotecarios otorgados por FOVISSSTE son una de las 21 prestaciones que ofrece el ISSSTE a los trabajadores del Estado.

Lo largo de la historia de este instituto se han entregado un millón 540 mil créditos para vivienda y se ha consolidado como la segunda hipoteca del país.
Además, les informó que cuenta con ocho tipos de créditos, como son los tradicionales, con subsidio, Alia , Plus, Respalda 2, Respalda 2M, Pensionados, Conyugal y FOVISSSTE en Pesos.

Este instituto de vivienda pretende otorgar 121 mil créditos para este año, de los cuales 46 mil 352 son créditos tradicionales, 45 son financiamientos para remodelación, ampliación y mejoramiento de vivienda.

En tres años de la administración FOVISSSTE ha invertido 12 mil millones de pesos más para el otorgamiento de créditos hipotecarios que en los primeros tres años del sexenio pasado.

Además, el monto promedio de créditos tradicionales se incrementó a 625 mil pesos, lo que representa 206 mil pesos más que en la administración anterior, así como trabaja en la creación de nuevos esquemas de financiamiento, como son segundo crédito, vivienda en renta, crédito para personas con discapacidad y crédito preferencial para maestros y médicos.

En los últimos tres años el Fondo registró un incremento del 7 por ciento anual en los montos entregados en créditos hipotecarios con un total de 40 mil millones de pesos en 2015.

Además de atender nueva cinco modalidades de crédito para atender las necesidades de sus derechohabientes.