Por: Araceli Isidro

La producción de melón aumenta alrededor de 21 mil toneladas por año, lo que permite el incremento en la exportación que deja 106 millones de dólares, esto de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Según la institución, en lo que va del año, “las exportaciones de este fruto alcanzaron los 9.5 millones de dólares y los destinos fueron, Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Alemania, Francia y Reino Unido”.

Los estados que aportan el 82.4 por ciento del total de la producción del melón son Coahuila, Sonora, Michoacán, Guerrero y Durango. Mientras que Oaxaca, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Baja California y San Luis Potosí contribuyen en menor cantidad.

En cuanto a nivel nacional, la cosecha de este fruto va en aumento, pasó de 543 mil a 564 mil toneladas en los dos últimos años. Los estados en los que se vio un cambio favorable fueron: el Estado de México aumentó en un 309 por ciento, Zacatecas en un 129.5 por ciento, Nayarit con 106.8 por ciento, Puebla rebasó el   64 por ciento y Sonora con el 54.5 por ciento.

“La producción de melón en nuestro país tiene un valor estimado en dos mil 321 millones de pesos; los meses de mayor cosecha son marzo, mayo, junio y agosto, cuando se obtiene el 47.5 por ciento de la producción total”, según datos de SAGARPA.