• La estatización de la generación de electricidad significa retroceso y pérdida de confianza de inversionistas nacionales y extranjeros, así como de empleos.

Por: Redacción/

La propuesta del Presidente para estatizar la generación de electricidad atenta contra la salud y economía de la población, nos lleva al incumplimiento de los compromisos del país frente al cambio climático y al encarecimiento de la electricidad para todos los mexicanos, ya que las plantas de CFE son obsoletas y sólo consumen, en su mayoría, combustibles fósiles contaminantes, aseguró el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

Esta propuesta, dijo, está encaminada a quemar el combustóleo alto en azufre que le sobre a PEMEX, ya que tiene poca demanda a nivel internacional donde ha sido prohibido su uso por contaminante.

“El cambio climático ya está afectando a nuestro país, causando sequías y altas temperaturas en el norte, e inundaciones por huracanes y tormentas en las zonas costeras. Si México no cumple sus compromisos en materia de cambio climático, eliminando el uso de combustibles fósiles en la generación eléctrica, no se puede exigir que otros países cumplan los suyos. Seremos víctimas de nuestra propia negligencia”.

Asimismo, el Dirigente Nacional exigió que se reanuden las subastas eléctricas que le aseguraban a CFE la energía más barata a 20 dólares por megawatt-hora.

Las tres subastas que se realizaron antes de que fueran canceladas por esta administración, trajeron al país 7,500 millones de dólares para la instalación de 7,518 megawatts de capacidad eléctrica en 65 proyectos distribuidos en 19 estados. Estos proyectos están reemplazando viejas plantas fósiles, mismas que ahora se quieren revivir para quemar combustóleo.

De esta manera, la cancelación de las subastas dejó en el tintero 8,200 millones de dólares que no serán invertidos y que hacen falta para llegar a un 35% de energías limpias, tal como lo exige la Ley de Transición Energética.

Además, se está frustrando la creación de 54,000 empleos directos e indirectos en toda la fase de instalación, operación y mantenimiento de proyectos renovables.

México se está quedando muy atrás respecto de los países de la OCDE, buena parte de los cuales han logrado muy altos niveles de energías renovables en sus matrices eléctricas. Los más avanzados incluso han hecho compromisos de 100% de energías renovables entre 2045 y 2050″.

De igual modo, el dispendio de recursos en Pemex es inaceptable como lo es apostar los escasos recursos de nuestro país en la construcción de la refinería de Dos Bocas cuando la tendencia mundial es hacia la movilidad eléctrica, tan pronto como el 2025 cuando los precios de los vehículos eléctricos serán iguales que los de combustión interna.

Por ello, en Acción Nacional vamos por la apertura del mercado de las energías limpias y renovables, porque es lo conveniente para el futuro energético del país, hacer lo contrario como lo plantea el Presidente, es retroceder décadas de avances logrados en la modernización del sector y volver a la estatización de la generación de la electricidad.

“Es imperdonable que mientras el mundo apuesta por la generación de energías limpias y renovables, en México estemos retrocediendo más y más con este gobierno. La propuesta del Presidente de volver a la estatización del sector eléctrico terminaría por colapsar la economía y la confianza de los inversionistas.

Por eso, en Acción Nacional vamos por la apertura y modernización del mercado de las energías limpias y renovables”, sostuvo.

Cortés Mendoza puntualizó que el PAN defenderá jurídica y legislativamente la reforma energética, porque no se puede borrar de un plumazo o por caprichos del Presidente López Obrador todo lo que se ha avanzado tanto en la legislación como en la participación de la iniciativa privada en la generación de energías limpias y renovables.

“Hemos rechazado con firmeza el dispendio de recursos en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad y hoy reiteramos nuestra exigencia al gobierno para que reconsidere su política de apostar por los recursos fósiles para generar electricidad, cuando todos los expertos en la materia indican que el camino correcto está trazado por las energías renovables”, declaró.

Señaló que, si bien la reforma energética puede ser perfectible, propuso que se respete el Estado de derecho y la legislación vigente, avanzar en la transición energética, detener las pérdidas de PEMEX, explicar los beneficios que tiene la ley energética a los ciudadanos, el Gobierno Federal más bien debe apostar a la auto generación financiando y subsidiando paneles solares para las familias mexicanas de menores ingresos, respetar la autonomía de los órganos reguladores y crear comisiones de Desarrollo Energético Sustentable en los 32 congresos locales.

Finalmente, el Presidente del PAN convocó al gobierno federal a un diálogo responsable para que juntos todos los mexicanos encontremos las soluciones a los problemas del país, incluido el que implica la reforma energética.