Por: Redacción/

La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) afirmó que, luego de múltiples acciones que se han realizado a lo largo del primer año de la actual administración, en 2020 y 2021 se verán los primeros resultados en materia de seguridad, energía y salud.

En un comunicado señaló que, si bien en áreas como el combate a la corrupción se observan avances sustantivos e inmediatos, respecto de las apuestas institucionales, los primeros resultados se verán los próximos años; en el área de seguridad con la Guardia Nacional, en el sector energético con el Plan Pemex, y en materia de salud con Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Sostuvo que los primeros años de cada gobierno son un momento clave, pues se trata del periodo en el que se erigen los cimientos institucionales que darán forma a la nueva vida pública del país.

En este sentido, en el primer año los esfuerzos emanados del Gobierno federal y de los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia, ya han dado resultados visibles en áreas sustantivas como el de la seguridad con la creación de la Guardia Nacional.

Al respecto, mencionó que a la fecha la nueva corporación ya opera en 150 coordinaciones territoriales en el país. Se pretenden reclutar 50 mil elementos en 3 años, hasta el momento van 20 mil.

En cuanto a política social, sostuvo que un programa para el bienestar ya está llegando a la mitad de los hogares mexicanos. “En pueblos indígenas, la cifra se eleva a un 95 por ciento”

En otro aspecto, refirió que en el combate a la corrupción, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) han realizado importantes sanciones y han inhabilitado cuentas de funcionarios corruptos.

Añadió que la consolidación de compras por parte de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se ha traducido en el ahorro de 200 mil millones de pesos.

De igual forma, Padierna Luna destacó que el Congreso de la Unión ha aprobado reformas para terminar con los márgenes de prácticas corruptas, entre ellas la reforma al artículo 19 que tipifica como delito grave esta acción, los delitos electorales y el robo de combustibles.

También se aprobó la Ley de Austeridad Republicana y el Instituto para Devolverle el Pueblo lo Robado, a fin de que los bienes que recupere el Estado por corrupción se utilicen en beneficio de los que menos tienen, agregó.