Por: Redacción/

La tasa de participación ciudadana en las elecciones federales de 2018 en México fue de 63.4 por ciento, con una intervención de mujeres votantes de 51.8 por ciento, frente a 48.2 por ciento de los hombres, de acuerdo con los resultados oficiales de cómputos distritales que fueron comentados por profesores de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El Instituto Nacional Electoral (INE) buscó conocer el perfil de quienes emitieron su voto el primero de julio de ese año, así como de quienes no lo hicieron, considerando características de sexo, edad y sección –urbana o no urbana– y según tres variables, que se pretende sean “insumos de primera mano para posteriores estudios en instituciones de educación superior y otras interesadas”, expuso José Antonio Balderas Cañas, vocal ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva Núm. 24 de la Ciudad de México.

El diseño muestral se realizó con un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de 2.5 por ciento para cada uno de los 300 distritos electorales del país. El tamaño de la muestra fue de 26,950 listados nominales, que es el cuadernillo que el INE integra sección por sección.

Los Estudios muestrales sobre la participación ciudadana y boletas electorales utilizadas en las elecciones federales de 2018: características de marcación de los votos nulos, presentados en esa sede académica, revelaron que 51.8 por ciento de las ciudadanas mexicanas acudió a las urnas, contra 48.2 por ciento de los hombres, mientras que en la Ciudad de México fue de 53.0 y 47.0 por ciento, respectivamente.

El vocal ejecutivo de junta distrital informó que en la capital participó 70 por ciento de la población inscrita en la lista nominal y 29.3 por ciento no lo hizo; en todo el país la votación fue de 63.1 por ciento, contra 38.9 por ciento, en ese orden.

Según el grupo de edad los jóvenes de 18 años son los que más acuden a las urnas, respecto de aquel de 20 a 30 años, con más de 65 por ciento, y los adultos de 35 a 78 años son también los que más asisten a ejercer su derecho al voto.

El doctor Alfonso de León Pérez, investigador del Departamento de Relaciones Sociales y secretario académico de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Xochimilco, hizo un recuento de los conflictos electorales que dieron lugar a la creación del Instituto Federal Electoral, ahora INE, desde 1988, cuando se generó una gran desconfianza y tensión a nivel social, por lo que fue necesario legitimar al régimen, crear una nueva institución y depositar en ella la confianza para organizar los procesos electorales.

En 2018, gracias a que Morena ganó de manera desbordada, no hubo críticas al trabajo del instituto, porque “siempre va a haber fallas cuando se trabaja con ese nivel de andamiaje institucional”, pues implica muchos recursos humanos y financieros.

La labor del instituto al “traernos sus estudios, nos hace valorar su trabajo sobre aspectos que a veces la ciudadanía no ve, pero que podemos discutir en espacios como los universitarios”.

El doctor Juan Reyes del Campillo, académico del Departamento de Política y Cultura de la Unidad Xochimilco, destacó las diferencias de participación que pueden observarse en el estudio por entidad federativa, donde la Ciudad de México alcanzó 70 por ciento, aunque fue superada por Zacatecas, que alcanzó casi 75 por ciento.

El académico aseguró que los jóvenes de 18 años votan más que los de 20 a 29, “porque acaban de recibir su credencial de elector y la quieren usar y ejercer un derecho ciudadano”, sin embargo, ese nivel empieza disminuir y después de los 30 resurge ese interés por acudir a votar.

“Podemos especular, pero tiene sentido decir que conforme avanza la edad de las personas van a tener más claridad sobre la importancia del voto” para tomar decisiones políticas e influir en el tipo de gobierno que se pretende tener.

Las mujeres votan más que los hombres “probablemente porque ellas consideran que es una manera de enfrentar la situación política de un país, más que los hombres”.

En esta presentación de resultados de participación ciudadana, también estuvo el doctor Sergio de la Vega Estrada, docente del Departamento de Política y Cultura, quien presentó una serie de mapas sobre el comportamiento electoral por entidad federativa.