Por: Redacción/

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que el Presidente de la República ganó el 1 de julio de 2018 y despertó una esperanza en México; sin embargo, hoy la economía está en su peor momento, la inseguridad en niveles nunca vistos, la salud en la peor crisis, la polarización al máximo y la democracia está en riesgo.

Lamentó que el jefe del Ejecutivo no entienda “que el pasado es un lugar de referencia y no un lugar de residencia. Estamos frente a grandes retos y también queremos recordarle que él no ganó en todas partes, pero sí despertó una esperanza y que le da sentido de responsabilidad”.

En un comunicado, reconoció que se necesita un estadista para superar la emergencia actual y México está unido ante la pandemia, pero no se puede desaprovechar con polarizaciones.

El líder panista en San Lázaro dijo que en el Congreso de la Unión se ha tenido que enfrentar a un grupo mayoritario que llegó de manera artificial. “Deben entender que la mayoría es para manejar un auto de carreras no una aplanadora”.

“Hoy empezamos la segunda mitad del año y la vigencia de un nuevo tratado comercial; todos tenemos el mismo cielo, pero no todos tenemos el mismo horizonte, y eso lo que debemos construir; cuentan con Acción Nacional para sumar, para multiplicar y para hacer lo necesario”, aseveró.

Desde el PAN, aseguró, se han tendido puentes para sacar a México de la crisis, por ello, ayer martes se aprobaron cinco leyes en el Congreso de la Unión: la de Propiedad Industrial; la de Derechos de Autor; reformas al Código Penal Federal, la Ley de Impuestos de Importación y Exportación; y la Ley de Infraestructura de Calidad, que buscan dar un soporte a la economía y en esa perspectiva.

Resumió que “el Presidente obtuvo el 53.19% de la votación, pero para llegar a las cámaras del Congreso de la Unión, la alianza solamente obtuvo el 43.6%, no alcanzó la mayoría; Morena solamente obtuvo el 37% de la votación y mediante trasvases y subterfugios llegaron a tener en muy poco tiempo 18 puntos porcentuales de sobrerrepresentación, y esta alianza, lamentablemente para todos, se ha convertido en una comparsa de un régimen autoritario que viendo al espejo retrovisor no alcanza a diseñar el futuro”.

Asimismo, dijo que hay que mirar al pasado con gratitud y, sobre todo, con una actitud de aprendizaje, pero no viendo solamente el espejo retrovisor.

Recordó que en los gobiernos del PAN pudieron haber fallas de las personas y las instituciones y no se pudieron cumplir muchas expectativas; sin embargo, se logró un avance en materia de acceso a la información y se consolidó el Seguro Popular, entre otros avances.