Por: Oscar Nogueda/

El Presidente Andrés Manuel López Obrador  refrendó su postura, sobre las manifestaciones de policías federales,  de que  dicho “movimiento no tiene fundamento, no es una causa justa”. Asimismo, recalcó que ningún efectivo federal  será despedido, así como,  no se quitarán salarios y prestaciones.

Además, señalo que, los dirigentes del movimiento de  la PF, no trabajan en dicha institución. Por tal motivo, ordenó que se realice una investigación profunda  a la corporación de seguridad y que se atiendan las denuncias sobre corrupción dentro de  la Policía Federal; “se echó a perder esta institución, y lo de ayer fue una muestra”, aseveró AMLO.

Asimismo, expresó que el ingreso a la Guardia Nacional  es voluntario, además, sostuvo que se  están haciendo reajustes para garantizar el empleo a los policías federales. Por otro lado, comunicó que, en la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, se está creando un sistema  para suplir a las agencias privadas de seguridad, y los elementos policiacos podrán inscribirse  a estas nuevas funciones.

En cuanto a la Guardia Nacional, López Obrador  manifestó que no preocupa el despliegue de la nueva corporación de seguridad, ya que,  la mayoría de ellos,  se encuentra en sus respectivos distritos.  Aunado a ello, notificó que, de las 150 coordinaciones, faltan 18 de ellas en ser cubiertas por la Guardia Nacional.

Igualmente, declaró que, en la GN,  “no se permitirán indisciplinas”, ya que hubo elementos  que desertaron de la Guardia Nacional. A pesar de ello,  descartó que   se les remueva  de su empleo, sin embargo, “no podrán regresar “a este organismo de seguridad. Al mismo tiempo, externó que no habrá ahorros en materia de seguridad; por lo que espera que, a más tardar en el 2021,  se cuente con 150 mil efectivos de la GN y las 266 coordinaciones.

Por otro lado,  dijo que se atenderán los despidos de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex), y asintió que  recibirán todas las demandas de la sociedad mexicana. También,  negó  que los trabajadores, de  este medio de comunicación,  reciban malos tratos y  aseguró que “habrá que indagar más en este tema” para rectificar y sancionar, si es necesario.

Por último, el Presidente López Obrador  felicitó al gobierno estadounidense y a su pueblo por  su independencia,  y expuso que envía sus felicitaciones  porque el gobierno de Estados Unidos celebra la batalla de puebla en su nación.