Por: Redacción

La coordinadora de Movimiento Ciudadano de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, hizo un llamado para que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal abra a las organizaciones sociales las puertas al proceso legislativo que se sigue para crear la Ley Electoral de la Ciudad de México y genere un compromiso de Parlamento Abierto de la ciudadanía, con los actores, políticos, pero sobre todo con la sociedad.

“No se quiere una alcaldía a modo, se quiere una alcaldía que tenga pesos y contrapesos de manera absolutamente natural. Y estos y contrapesos los da y los proporciona un concejal que es votado en una circunscripción de manera directa por sus vecinos”.

La ex diputada constituyente señaló que Movimiento Ciudadano exige que al menos seis de diez concejales, sean electos de manera directa, “por eso es concejal abierto”.

Apuntó que el reclamo, es que todos se voten y se designen representes electos por los propios ciudadanos.

“Respecto al método de elección yo le diría al PRD y al PAN que están equivocando el camino, que la ruta no son las cúpulas de poder, no es darle un equipo de concejales al alcalde que vote incondicionalmente con él”, afirmó.

Luego de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Láynes, diera a la ALDF un plazo de 30 días para responder a las controversias constitucionales promovidas por autoridades federales que buscan invalidar diversos aspectos de la Carta Magna local, se pronunció a favor de que la Constitución de la Ciudad de México tenga un andamiaje jurídico, político y social, totalmente diferente al que se tiene.

“Lo que yo buscaría de todas la maneras posibles es reclamar transparencia, parlamentos abiertos, un debate en el que incluyan a todas las fuerzas políticas y que escuchen los diputados a las organizaciones no gubernamentales”, señaló.

Abogó por una Constitución que sea de avanzada en su totalidad y no aplicar la misma visión a unos cuantos artículos, para incentivar la construcción de una sociedad eficaz, transparente y sin miedo a la rendición de cuentas, buscando una mayor participación ciudadana que cuente con el aval y protección de los  jóvenes, grupos indígenas y paridad de género.

“Que abran las puertas de la ALDF para escuchar a todos. En todo caso revisaremos el contenido de lo que aprueben y definiríamos si este asunto lo discutimos en la Corte”, finalizó.