Por: Redacción

El Procurador General de Justicia capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza, emitió el “Protocolo para la Atención de las Personas Usuarias en el Centro de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México” mediante el Acuerdo A/002/2016, lo anterior al considerar como prioritario generar acciones que garanticen que las mujeres que sufren violencia de cualquier tipo o modalidad, cuenten con mecanismos eficaces orientados a prevenir, atender y reparar el daño, garantizando su derecho a la dignidad, libertad sustantiva y autonomía,

Tras establecer que la capital de la República Mexicana se ha distinguido por estar a la vanguardia en reconocer, proteger y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, impulsa acciones que inciden en los componentes normativos, estructurales y culturales, a través de mecanismos cuyo propósito ha sido dar respuesta de manera eficaz, eficiente y con la debida diligencia a las víctimas de cualquier tipo y modalidad de violencia, mediante su atención, prevención y acceso a la justicia.

Por ello, es necesario que el Centro de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México (CJM-CDMX), opere de conformidad con un modelo de atención multidisciplinario e interinstitucional, así como con el protocolo de actuación especializado para la protección de los derechos de las personas usuarias que acuden.

Como objetivo se contempla establecer criterios para brindarles atención integral en situación de víctimas por violencia de género, con el propósito de otorgar una respuesta oportuna, eficaz a sus necesidades de cuidado, protección y acceso a la justicia, desde la perspectiva de género, así como de protección tanto a sus derechos humanos, como a los derechos de la niñez.

La recepción, estará a cargo del personal del Área Psicosocial, que serán el primer contacto con las personas usuarias que acudan al CJM-CDMX, a solicitar los servicios que brinda deberán:

  1. a)Atender de manera cálida y empática a la persona usuaria.

 

  1. b)Brindar información suficiente sobre los servicios que presta el CJM-CDMX.

 

  1. c)Detectar las necesidades inmediatas, principalmente médicas y psicológicas, mismas que serán de atención prioritaria.

 

  1. d)Invitar a la sala de bienvenida, para el seguimiento en la atención, en caso de no existir necesidades inmediatas.

 

  1. e)Recabar datos generales de la persona usuaria y, de ser posible, el tipo de atención que solicita.

 

  1. f)Recabar los datos de la persona agresora.

 

  1. g)Hacer del conocimiento de la persona usuaria que los datos proporcionados serán resguardados de manera confidencial, solicitando por escrito su autorización.

Para comodidad de la persona usuaria, las niñas y niños que, en su caso, acompañen serán trasladados al área lúdica.

Con la aplicación de la Cédula de Medición de Riesgo, el personal del área psicosocial identificará el nivel de riesgo en que se encuentra la persona, para actuar con diligencia y pertinencia ante este tipo de situaciones, desplegando las medidas y acciones inmediatas o urgentes para impedir el daño a la integridad de la usuaria.

Asimismo, los diversos tipos de atención especializada que proporciona el CJM-CDMX podrán ser de Trabajo Social, Jurídica, Medidas de Protección, Psicológica, Médica, Empoderamiento y Ministerial.

El Acuerdo A/002/2016 se publicó ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, por lo que entra en vigor este día.