• Las convocatorias incluyen elementos novedosos para garantizar la integración paritaria de las autoridades electorales locales.

Por: Redacción/

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las Convocatorias para la selección y designación de 14 Consejeras y Consejeros Presidentes y 4 Consejeras y Consejeros de los Organismos Públicos Locales (OPL).

En sesión extraordinaria de Consejo General, se validó iniciar el proceso para las entidades de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Chiapas y Veracruz.

Al presentar el acuerdo, la presidenta de la Comisión de Vinculación con los OPL, Dania Ravel informó que esta será la primera ocasión en que todas las convocatorias pendientes para 18 cargos en 15 institutos serán agrupadas con el afán de eficientar recursos humanos y económicos ante la situación presupuestal que enfrenta el Instituto.

“Con la aprobación de estas convocatorias, no sólo continuamos con la labor que constitucionalmente se nos ha conferido, sino que mejoramos los procesos de selección y con ello fortalecemos el compromiso que tiene esta autoridad para generar Órganos Electorales Locales más incluyentes y paritarios”, afirmó.

La Consejera Ravel aseveró que las convocatorias recogen un conjunto de experiencias, innovaciones y criterios que a lo largo de los años se han ido acumulando como es el registro en línea y los exámenes desde casa.

Se mantiene la aplicación virtual de los ensayos y se introducen casilleros para la identificación de personas no binarias a fin de garantizar su derecho a participar en los procesos de selección y designación, además de que se contará con un examen en sistema Braille para que las personas con discapacidad visual no sean excluidas, informó.

Asimismo, Dania Ravel destacó que las convocatorias presentan criterios relevantes como es la inclusión del concepto de alternancia dinámica, introducido por la Sala Superior a finales del año pasado, para observar la alternancia y la integración de los Organismos Públicos Locales en cada periodo de renovación.

Por ello se propone un total de nueve convocatorias exclusivas para mujeres, siete convocatorias que atenderían el criterio de alternancia dinámica en las presidencias que corresponden a los OPL de Aguascalientes, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Querétaro y Estado de México y dos más, en Hidalgo y Tabasco, entendiendo al principio de paridad en la integración total de su respectivo Consejo General.

En tanto que en Baja California Sur, Coahuila, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala, cuyas presidencias salientes fueron ocupadas por una mujer; así como en Chiapas y Veracruz con vacantes para consejerías, al mantenerse el principio de paridad se emitirán convocatorias mixtas.

El Consejero Ciro Murayama explicó que la convocatoria para la designación de la presidencia del OPL de Hidalgo no atiende a la reciente destitución que se realizó de dos consejeros, sino que ya estaba programada por el fin del encargo; por lo que una vez que la decisión quede firme se emitirá una segunda convocatoria para cubrir la otra vacante.

No obstante, consideró que ante la posibilidad de iniciar un nuevo proceso no se puede emitir una convocatoria exclusiva para mujeres para garantizar la paridad integral de un órgano en donde uno de sus integrantes hombres fue destituido y podría quedar firme ya que se limitaría la participación de un género anticipadamente.

Frente a ello, la Consejera Ravel se pronunció a favor de cambiar la convocatoria para que permita la inclusión de hombres y mujeres y que, en consecuencia, se determine que en caso de revocarse las destituciones forzosamente se elegirá una mujer, a fin de garantizar la paridad del órgano.

Presentan Informe de seguimiento al plan integral y calendarios de procesos locales ordinarios 2021-2022 y extraordinarios 2020-2021

El Consejo General también conoció el Informe de seguimiento al plan integral y calendarios de coordinación de los procesos electorales locales ordinarios 2021-2022, así como de los procesos electorales locales extraordinarios 2020-2021

Posteriormente, las y los consejeros aprobaron el Plan Integral y el Calendario de Coordinación de los Procesos Electorales Locales Extraordinarios para los ayuntamientos de Chahuites, Reforma de Pineda, Santa María Mixtequilla, Santa María Xadani, Santiago Laollaga, así como la Diputación correspondiente al Distrito 01, con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa, en el estado de Oaxaca.

También se aprobaron y se ordenó la publicación de los catálogos de emisoras, así como los modelos de distribución y pautas para los procesos electorales extraordinarios 2022 en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Atiende INE petición respecto a acciones afirmativas para la renovación de gubernaturas

Finalmente se aprobó la respuesta a la consulta realizada por Martha Hernández Hernández, militante de Morena, quien solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruir al INE emitir acciones afirmativas dentro de los procesos electorales de este año para la renovación de las gubernaturas.

En respuesta, el Consejo General determinó que no se cuenta con atribuciones para regular situaciones y aspectos sustantivos no contemplados en la legislación vigente para condicionar el registro de las candidaturas a gubernaturas de las entidades federativas y que, de hacerlo, estaría invadiendo la esfera de competencia de las autoridades estatales.

En su oportunidad, la Consejera Norma De la Cruz reconoció que la respuesta acata los criterios que emitió el órgano jurisdiccional ante el riesgo que ello implicaría de invadir las esferas de competencia, aunque reiteró su convicción de velar por una participación cada vez más paritaria e incluyente.

No obstante, la Consejera Carla Humphrey anunció su voto en contra del proyecto por considerar que, contrariamente a lo propuesto, el Consejo General sí cuenta con facultades para responder la solicitud, pues se actualiza la misma situación extraordinaria y excepcional que justificó la emisión del acuerdo de paridad en gubernaturas 2022, pues los congresos no han emitido legislación alguna para regular ese tema.

Al tomar la palabra, la Consejera Ravel sostuvo que la respuesta es consistente con la decisión del TEPJF, que determinó que el INE no cuenta con atribuciones explícitas para establecer las condiciones bajo las que se debe implementar y garantizar la paridad en las elecciones de las gubernaturas que se celebraron en 2021.

La Consejera Adriana Favela señaló que, si bien considera que el proceso ya está muy adelantado para adoptar estas medidas, el tema debe llamar a la reflexión, ya que se mantiene el incumplimiento de los congresos para garantizar la paridad en estos cargos de elección.