Por: Redacción

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) solicitó medidas precautorias a Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas, luego de que se declarase públicamente y de forma denostativa, en contra del reconocimiento legal de las familias homoparentales en México, además externó su rechazo para la legalización del matrimonio igualitario y la adopción a favor de las personas de la diversidad sexual, en dicha entidad.

Las medidas emitidas por el Consejo son que el funcionario se abstenga de realizar manifestaciones que inciten al rechazo, exclusión o violencia, que atenten contra la dignidad e incidan en la restricción de derechos de las personas de la diversidad sexual, y que pudieran perpetuar un ambiente de hostilidad y violencia en su agravio.

Asimismo, deberá refrendar, en un acto público, su compromiso y obligación de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de las personas, sin discriminación por orientación sexual, y abonar en el pleno ejercicio de los mismos, como pudieran ser el derecho a celebrar matrimonio y a la adopción sin anteponer prejuicios o estereotipos negativos de dichas personas, familias y/o colectivo.

El Artículo 1º Constitucional prohíbe explícitamente toda forma de discriminación en México, incluyendo aquella motivada por la orientación sexual, que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Las y los servidores públicos tienen la obligación legal de ejercer su cargo a favor de los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación. Fomentar la exclusión, prejuicios o estereotipos hacia un grupo de población significa atentar contra esta obligación constitucional.

El Conapred remitirá el caso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas (CEDH Chiapas), para que en el ámbito de sus atribuciones conozca de fondo el asunto.

Debido a las disposiciones de los artículos 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el Conapred mantendrá la información en reserva, sin poder formular opinión pública al respecto, hasta el cierre del procedimiento.
[11:12, 15/6/2016] Gustavo Profe: