Por: Javier Bárcenas/

La Comisión de Seguridad Pública, que presidida por la diputada Juanita Guerra Mena, aprobó su opinión favorable sobre la iniciativa de Morena que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El documento fue avalado en votación económica y remitido a la Comisión de Gobernación y Población, que será la encargada de dictaminar y, eventualmente, avalar dicha iniciativa, la cual fue presentada por el coordinador de la bancada de Morena, diputado Mario Delgado Carrillo, el pasado 18 de octubre.

Los diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM se pronunciaron en contra y solicitaron modificar el documento de trabajo, a fin de tener un producto consensuado, en el cual se incluyeran sus propuestas, entre ellas la de manifestar que Protección Civil debe mantenerse en la Secretaría de Gobernación y especificar las diferencias entre seguridad pública y seguridad interior.

La presidenta de la Comisión señaló que el Pleno aprobó al inicio de la reunión un orden del día en el que se señalaba que se votaría el proyecto de opinión que les hizo llegar.

Guerra Mena enfatizó su compromiso para continuar el trabajo legislativo con respeto al marco jurídico y a la opinión de cada uno de los diputados, y afirmó que dentro de la instancia legislativa “no se omite, ni tampoco se transgrede el derecho de opinión y también la votación de cada uno”.

El diputado David Orihuela Nava (Morena) expuso que la seguridad, es un tópico importante, “dado el baño de sangre en el que se encuentra el país”. Se congratuló con la creación de la Secretaría de Seguridad, toda vez que Segob vela por la política interior y resuelve los problemas políticos de manera interna.

Felipe Fernando Macías Olvera, diputado del PAN, destacó que la iniciativa tiene un sentido centralista, “en perjuicio del propio presidente electo”, dado que se crea una súper secretaría de Seguridad Pública que empalma sus funciones con las secretarías de Defensa Nacional y de Marina e incluso tendrá el control de toda la inteligencia del país. “Vemos una monopolización del poder que tendrá el titular de la nueva dependencia”.

El diputado Héctor Yunes Landa (PRI) expresó que quitarle facultades a la Secretaría de Gobernación va a crear una complicación en materia de gobernabilidad al próximo gobierno de la República, en lo referente al Cisen y en materia de protección civil. Además, denunció que hay un dictamen con fecha del 12 de noviembre.

Por el PES, la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina resaltó que esta nueva secretaría permitirá dar seguridad pública, nacional y de protección civil. Sin embargo, dijo, “se requiere que el uso de la fuerza pública esté debidamente regulada, a efecto de establecer lineamientos y procedimientos de actuación en el marco del respeto a los derechos humanos”.

Del PT, el Francisco Javier Huacus Esquivel puntualizó que esta nueva estrategia permitirá hacer frente a los temas de seguridad. “Dejémosla transitar para dar resultados. La nueva secretaría está elaborada con especialistas; hagamos esfuerzos conjuntos para enderezar el orden, restablecer el Estado de derecho y darle seguridad y garantías a los ciudadanos”.

María Guadalupe Almaguer Pardo, diputada del PRD, consideró un despropósito el supeditar las fiscalías locales a una dependencia del gobierno, lo que afectaría su desempeño y violentaría el marco constitucional. “Esta propuesta deja a un lado el tema de seguridad pública. El asunto es de fondo y no de forma; es de funcionamiento y de facultades”.

Previo a iniciar la discusión sobre el dictamen de la opinión, diputados del PRI, PAN, MC, PRD y PVEM manifestaron su extrañamiento de que la Mesa Directiva haya decidido que la Comisión de Seguridad Pública se limitara a emitir una opinión sobre la iniciativa, cuando en un principio se le había dado turno para dictaminar.

Los diputados Héctor Yunes Landa (PRI), Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI), Felipe Fernando Macías Olvera (PAN), Lizbeth Mata Lozano (PAN), Alan Jesús Falomir Saenz (MC), María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) y Beatriz Manrique Guevara (PVEM) coincidieron en la decisión de la Mesa Directiva no respetó ni dio su lugar a la Comisión, y ello no puede volver a suceder, por lo que pidieron a la presidenta defender al órgano legislativo.