• Aunque el Gobierno se niegue a aceptarlo, la evidencia demuestra el mal manejo de recursos, lo que pone en la cuerda floja las finanzas nacionales; señalaron.

Por: Redacción/

La diputada Mónica Almeida López (PRD) calificó como un golpe a las finanzas del país la emisión de bonos globales a 50 años para levantar recursos por 3 mil millones de dólares, que el Gobierno Federal dio a conocer hace unos días.

Esto, debido a que la mala administración de los recursos ha provocado que la estabilidad y disponibilidad financiera de México estén mermadas, lo que se refleja en la adquisición de deuda a un ritmo aún más acelerado que en el sexenio anterior, afirmó en un comunicado.

“Aunque el Gobierno se niegue a aceptarlo, la evidencia demuestra el mal manejo de recursos, lo que pone en la cuerda floja las finanzas nacionales, y es que a pesar de seguir buscando de dónde sacar recursos no logran generar un equilibrio que beneficie a los mexicanos”, comentó.

Asimismo, este vacío financiero se ha generado a causa del gasto excesivo en programas sociales, “los lastres económicos de PEMEX y CFE, así como las proyecciones presupuestales desfasadas”.

Recordó que hasta el momento el actual gobierno no ha logrado entregar resultados favorables, a pesar de gastarse el dinero de los fideicomisos y de los fondos de emergencia, como el de estabilización de los ingresos, entre otros.

La diputada exigió que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transparente, justifique e informe el estatus económico y destino del gasto derivado de la extinción de los fideicomisos, las solicitudes de crédito al Banco Mundial, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y los bonos de deuda emitidos.

Recordó que en días pasados México realizó una emisión de bonos globales a 50 años para levantar recursos que, de acuerdo con la SHCP, servirá para cubrir un 35% de los requisitos de financiamiento del país en moneda extranjera y cumplir con lo proyectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021.