Por: Yoseline Arredondo/

Durante la ratificación de nombramiento de los embajadores de Guatemala y República del Salvador en el Senado, legisladores de las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe resaltaron la importancia de tomar acciones urgentes en los planes del trabajo para atender las caravanas de migrantes centroamericanos provenientes de dichos países.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Vázquez, señaló que uno de los temas más relevantes es el cómo resolver de fondo las causas que obligan a las personas a migrar a pesar de las diversas iniciativas y programas existentes.

El designado embajador de México en la República de Guatemala, Romeo Ruiz Armento, refirió que lo más urgente es atender a los migrantes que se encuentran en la frontera con la República mexicana, generar una respuesta para proteger los derechos humanos sin importar el lugar de origen, “vamos como seres humanos, como país a tratar de ayudarlos”, señaló.

Por su parte, el embajador de México en la República del Salvador, Ricardo Cantú Garza, indicó que la solución a las caravas migrantes está en la generación de empleos en sus países de origen a través de la organización de nuevas inversiones.

“La migración no la veamos como un problema, sino como una riqueza de mano de obra que está disponible para el desarrollo. El ser humano es un capital muy rico que ahorita está desperdiciado por falta de proyectos de inversión y mano de obra”, señaló.

También fue ratificado el nombramiento de Víctor Hugo Morales Meléndez, designado embajador de México en la República del Perú, Patricia Galeana Herrera en la República de Colombia y Carlos Peñafiel Soto en la República Dominicana, quienes destacaron el fortalecimiento de los vínculos políticos y económicos.