Por Vicente Flores

Después de que el narcotraficante, Héctor “el Güero” Palma Salazar, sea liberado por autoridades estadounidenses, será entregado a la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE, por sus siglas en inglés), órgano que coordinará su entrega a las autoridades mexicanas, confirmó la embajada estadounidense.

 Palma fue arrestado por autoridades mexicanas en 2002 , y cumplió cinco años en cárcel antes de ser extraditado a petición del gobierno norteamericano.

Tras su extradición a EU, Palma se declaró culpable ante una corte estadounidense y fue sentenciado a 16 años de prisión por contrabandear 50 kilos de cocaína, sin embargo, como parte del programa de incentivos por buena conducta de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos, se programó la liberación de Palma tras haber cumplido 85 % de su sentencia, indicó la embajada.

“Estados Unidos y México gozan de una fuerte cooperación en materia de seguridad, incluyendo una saludable relación de extradición bajo un sólido tratado bilateral de extradición. El Gobierno  está comprometido a continuar fortaleciendo tal relación”, indica el comunicado emitido por la embajada  norteamericana.

“El Güero” Palma, saldrá este sábado de la prisión de Atwater, California.

Palma Salazar, junto con Joaquín, ‘El Chapo’ Guzmán, son los fundadores del Cártel de Sinaloa.

El martes pasado, la procuradora general (fiscal) de México, Arely Gómez, declaró a la prensa que las autoridades están “en un proceso de revisión exhaustiva” para determinar si Palma tiene cargos pendientes ante la justicia en este país, aunque indicó que algunos ya están prescritos.

De no encontrarse ningún cargo que imputarle a Palma Salazar, este podrá transitar con libertad por el territorio nacional sin ningún tipo de monitoreo a sus pasos, ya que esto vulneraría sus derechos humanos.