• Durante el año pasado, la Oficina de la Presidencia se declaró notoriamente incompetente para responder solicitudes de información en 389 ocasiones, lo cual destaca porque entre 2015 y 2019 la dependencia no había ocupado este recurso.

Por: Oscar Nogueda/

Organizaciones de la Sociedad Civil manifestaron su preocupación por las declaraciones del Presidente López Obrador sobre la eliminación de los organismos autónomos e integrar sus funciones a las dependencias públicas federales.

“Entre las opciones el gobierno federal, señaló que podría considerarse a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para asumir las funciones del IFT, mientras que podrán ser la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o incluso la Fiscalía Anticorrupción quienes asuman las funciones del INAI”, señalaron las ONGS.

Las organizaciones  mencionaron que los organismos autónomos cumplen una función de contrapeso del gobierno en turno, además sostuvieron que estos institutos han permitido el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a la información.

“Eliminar organismos de naturaleza autónoma es grave en la medida de pretender depositar las funciones a dependencias que forman parte de la Administración Pública Federal, pues serían juez y parte, y concentrarían y ejercerían de una forma discrecional, así como arbitraria el poder y las funciones que les correspondería llevar a cabo”, dijeron las ONGS.

Asimismo, manifestaron que los organismos se diseñaron con su organización y presupuesto único para la tutela de los derechos, así como para mantener su independencia de los poderes sujetos a su escrutinio. Por ello, externaron que “es evidente que busca acabar con contrapesos institucionales resultado de décadas de luchas ciudadanas”.

Cabe destacar que en el 2019  se interpusieron 513 recursos de revisión en contra de la Oficina de la Presidencia de la República, lo cual representa un incremento del 817 por ciento respecto al 2018.  Adicionalmente, en ese mismo año, se identificaron 381 declaratorias de inexistencia de la información solicitada.

Durante el año pasado, la Oficina de la Presidencia se declaró notoriamente incompetente para responder solicitudes de información en 389 ocasiones, lo cual destaca porque entre 2015 y 2019 la dependencia no había ocupado este recurso.

“Eliminar este organismo sería un atentado contra la transparencia y el derecho de acceso a la información, herramientas clave para que la sociedad pueda tener acceso a toda la información generada por el Estado, lo que se traduce en el ejercicio de un derecho clave para la rendición de cuentas en un régimen democrático”, apuntaron las ONGS.

Por otro lado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión subrayó que es fundamental la creación de un órgano autónomo y especializado encargado de  garantizar la implementación de las leyes en materia de acceso a la información pública.

“El NAI también tiene el mandato constitucional de defender el derecho a la protección de datos personales y las colisiones con el ejercicio del derecho a la información. En años recientes hemos dado cuenta de la violación de la privacidad de activistas y periodistas a través del uso de software de vigilancia por parte de instituciones de seguridad. De esta manera, se reafirma también la importancia y la autonomía del INAI”, agregaron las ONGS.

Por último, las organizaciones llamaron al Presidente López Obrador a fortalecer  las instituciones y organismos del Estado mexicano para mantener su funcionamiento, así como el ejercicio de los derechos.