Por: Redacción/

La senadora Indira de Jesús Rosales San Román presentó una iniciativa que tiene como objetivo eliminar la corrupción en los procedimientos de adjudicación directa y fortalecer los mecanismos de licitación pública.

Al hacer uso de la tribuna, señaló que su propuesta busca reducir al mínimo los supuestos de excepción, como la “invitación restringida y la adjudicación directa”, y establecer la responsabilidad directa de los titulares de las dependencias por dichas adjudicaciones, para que cuando se detecte un acto de corrupción se pueda proceder inmediatamente contra el responsable.

Aseguró que con esta iniciativa se elevará la participación de los testigos sociales y de la Comisión Federal de Competencia Económica para coadyuvar en el proceso de licitación y a que se garanticen las mejores condiciones de calidad y precio para el gobierno.

La senadora explicó que México es considerado uno de los países más corruptos del mundo y que la corrupción representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto en nuestro país.

En este sentido, mencionó que se ha demostrado que la complicidad entre funcionarios del gobierno y particulares encarece más del 30 por ciento el valor real de las adquisiciones de bienes y servicios que adquiere el Estado.

Rosales San Román lamentó que hasta el momento no se hayan llevado a cabo acciones para reducir las cifras en materia de corrupción relacionadas a licitaciones públicas, puesto que en el sexenio anterior dos de cada tres contratos que se adjudicaron se otorgaron en forma directa.

Por ello, exhortó a todos los senadores a apoyar esta propuesta, con el objetivo de ponerle un alto a la ineficiencia de los procesos de licitación y reducir la corrupción en beneficio de todas y todos los mexicanos.

“Acción Nacional exhorta a todas las fuerzas políticas a aprobar esta reforma para terminar en forma definitiva con el amiguismo, el compadrazgo y enterremos en forma definitiva los actos de corrupción”, dijo.