Por: Redacción/

El Pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) eligió esta tarde al magistrado Rafael Guerra Álvarez como presidente del órgano judicial capitalino para el periodo 2019-2021, luego de obtener la mayoría requerida de votos para ser declarado ganador.

En una elección democrática y transparente, el magistrado Rafael Guerra Álvarez obtuvo 41 votos, en tanto que el magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez 35, en una segunda ronda de votación, luego de que en la primera ninguno de los dos alcanzara los 40 votos necesarios para ser declarado presidente.

En la primera votación, el magistrado Rafael Guerra Álvarez alcanzó 29 votos, mientras que el magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez 27, lo que les dio derecho a participar en la segunda ronda, en la cual ya no contendieron los tres candidatos restantes, Manuel Díaz Infante, Celia Marín Sasaki y Rosalba Guerrero Rodríguez, al obtener una votación de 11, 5 y 5 sufragios, respectivamente.

En la sesión pública que encabezó el magistrado decano Enrique Sánchez Sandoval, sufragaron un total de 77 magistrados, ya que se registró la inasistencia de dos de ellos.

Uno a uno, los magistrados marcaron la boleta en secreto, en una mampara, para posteriormente depositarla en una urna transparente frente al Pleno, la secretaria de acuerdos -encargada de dar fe al acto-, jueces, servidores públicos, personal del órgano judicial y público que asistió a la sesión.

Una vez transcurrida la segunda votación, y después de que los magistrados designados como escrutadores realizaron el conteo de los votos, el presidente del Pleno en funciones declaró ganador al magistrado Rafael Guerra Álvarez.

“En virtud de que se cumple con la mayoría de votos establecidos por la ley, se declara electo como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México al magistrado Rafael Guerra Álvarez”, anunció el magistrado decano Enrique Sánchez Sandoval.

El magistrado Rafael Guerra Álvarez tomará posesión del cargo en enero próximo.