• María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza es investigadora del Instituto de Matemáticas

Por: Redacción/

El pleno del Consejo Universitario de la UNAM designó como nueva integrante de la coronavirus a María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza, en sustitución de Francisco Xavier Soberón Mainero, quien por ministerio de ley terminó sus funciones.

De Teresa de Oteyza es investigadora del Instituto de Matemáticas (IM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Es especialista en ecuaciones diferenciales parciales y en la teoría del control, que tiene aplicaciones en ingeniería.

Cursó la licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias, y el doctorado en Matemáticas Aplicadas, en la Universidad Complutense de Madrid, España, donde obtuvo el grado con la máxima calificación: Apto cum laude por unanimidad. Es investigadora del IM desde 1995.

El tema central de sus trabajos es el control de las ecuaciones parabólicas acopladas, en el que ha colaborado con grupos académicos de las universidades de Sevilla, España; de Provence y de Franche-Comté, en Francia. También tiene colaboraciones en México, Chile, Brasil, Estados Unidos, Italia, Rumania y Argentina. Cuenta con 44 artículos publicados en revistas de alto reconocimiento, con más de 600 citas externas.

Fue presidenta de la Sociedad Matemática Mexicana en el periodo 2018-2020. A partir de enero de este año es integrante del Comité Científico y Administrativo del “Centre International de Mathématiques et d’Informatique de Toulouse”, de la Universidad de Toulouse, Francia.

En 2009 obtuvo el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM, y desde 2011 es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. En 2018 la Real Sociedad Matemática Española la nombró socia de honor por su labor para fortalecer las relaciones científicas hispano-mexicanas.

El máximo órgano colegiado de la Universidad Nacional también tomó protesta como nuevos consejeros universitarios a: María del Coro Arizmendi Arriaga, Francisco Suárez Güemes y Raúl Contreras Bustamante, designados por la Junta de Gobierno como directores de las facultades de Estudios Superiores Iztacala, de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y de Derecho, respectivamente.

De igual forma, a Mario Rodríguez Martínez, director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Morelia; Manuel Suárez Lastra y María Teresa Morales Guzmán, titulares de los institutos de Geografía y Neurobiología.