Por: Redacción/

La coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, urgió al Congreso de la Unión a elevar a nivel federal las modificaciones a la ley que aprobó la ALDF, las cuales castigan hasta con tres años de cárcel a quienes, teniendo la obligación de cuidarlos, abandonen adultos mayores o personas con discapacidad.

Recordó que las reformas aprobadas sancionan también que se les impida su participación plena y efectiva en la sociedad, se les discrimine, explote o ponga en riesgo su persona, bienes y derechos.

Dijo que es necesario que los legisladores federales tipifiquen el abandono como todo acto de aislamiento o hacinamiento sistemático, permanente, consciente y deliberado hacia las personas adultas mayores, entendido esto como una exclusión o como actos discriminatorios o de menosprecio hacia su persona.

Damián Peralta, señaló que la reforma al Artículo 156 del Código Penal para el Distrito Federal establece que a quien abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma, teniendo la obligación de cuidarla, se le impondrán de tres meses a tres años de prisión si no resultare lesión o daño alguno.

Si el responsable es ascendiente o tutor del ofendido se le privará también de la patria potestad o de la tutela.

Al respecto, lamentó que la Cámara baja haya desatendido iniciativas en la materia, aún y cuando un estudio interno en San Lázaro reconoció que México vive un proceso de envejecimiento acelerado que afectará a mediano y largo plazo, a la población por la actualización del marco jurídico y políticas públicas para atender a la población de la tercera edad.

Precisó que de 2009 a la fecha, diferentes partidos han presentado 74 iniciativas cuyos temas están relacionados con el fortalecimiento en la atención de la población de adultos mayores así como sus derechos, pero sólo cuatro han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación.