Por: Redacción 

Los diputados locales Elena Edith Segura Trejo y José Manuel Ballesteros López presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en contra de Esthela Damián Peralta y Gerardo Rubén Blancas Gutiérrez, integrantes del partido político Movimiento Ciudadano, por presuntos delitos enmarcados en el artículo 7, fracción VII, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

En conferencia de prensa, acompañados por el diputado local y presidente del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México, Raúl Antonio Flores García, señalaron que la denuncia respectiva también la realizaron ante el Consejo Distrital número 9 del Instituto Nacional Electoral.

Al presentar fotografías, el diputado Manuel Ballesteros detalló que este 31 de mayo se detectó que en el domicilio ubicado en la calle 1325, número 35, de la colonia El Parque, en la delegación Venustiano Carranza, una persona de nombre Gerardo Rubén Blancas Gutiérrez ingresó cerca de 300 bolsas con productos alimenticios de primera necesidad, acompañados de una propaganda emitida por el Partido Político Nacional denominado Movimiento Ciudadano, y en la cual se aprecia claramente el rostro y nombre de la ciudadana Esthela Damián Peralta.

 En este sentido, destacó que la ciudadana Esthela Damián fue registrada como candidata de dicho instituto político a integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en la prelación número 1, cuyo registro fue aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral mediante Acuerdo INE/CG195/2016.

Acusó que la propaganda contenida en las bolsas descritas, se refiere a la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, y llaman a votar por el Partido Político Nacional Movimiento Ciudadano, en la jornada electiva a celebrarse el próximo 5 de junio de 2016.

Los diputados Manuel Ballesteros y Elena Segura comentaron que además se detectaron artículos de papelería que se encuentran en las listas de útiles escolares autorizados por la Secretaría de Educación Pública para educación básica en la Ciudad de México, los cuales contienen propaganda emitida por el Movimiento Ciudadano, con el rostro y nombre de Esthela Damián, y llaman a votar por dicho instituto político y por la candidata.

Asimismo, se encontróuna lista que contiene el título “Son parte del movimiento rumbo a la Asamblea Constituyente”, el emblema de este partido político, así como el nombre del denunciado Gerardo Blancas Gutiérrez, y una relación de 10 nombres de ciudadanos de dicha colonia, con domicilio, sección electoral, teléfono y correo electrónico, agregaron.

Con la finalidad de inhibir la comisión de un ilícito penal en materia electoral, instaron a esta fiscalía a dictar las medidas que en derecho corresponda, orientadas a que los sujetos denunciados aclaren y precisen tanto el origen y destino de dichos artículos y, en su caso, se proceda a incautar dichos bienes hasta en tanto se desahogue la jornada electiva del 5 de junio de 2016, con el objetivo de prevenir el uso indebido de los mismo.

El diputado Ballesteros señaló que el PRD es el más interesado en que no haya conflicto en las casillas el próximo 5 de junio y aseguró que en Venustiano Carranza, el Sol Azteca tendrá una votación favorable y contundente, porque lo avala un trabajo de muchos años.

Por su parte, la legisladora Elena Segura destacó que el trabajo realizado por el PRD es el que respalda las acciones y decisiones ciudadanas y eso se verá reflejado el domingo en las urnas.

En este sentido, Raúl Flores manifestó el respaldo del PRD a la denuncia realizada por los legisladores en Venustiano Carranza, ya que por un lado hay pruebas del presunto delito y además hay vecinos que están dispuestos a declarar sobre este caso. Al respecto, el dirigente estatal del Sol Azteca calificó la acción de Movimiento Ciudadano de falsa ética y moralidad respecto a la política. “No es un allanamiento, sino una denuncia de los vecinos de la zona”, precisó.