• Advirtió que en el documento se plantea reformar diversos artículos del Infonavit, sin embargo, “no establece cómo se garantizará que el derechohabiente que trabaja en la informalidad pague”.

Por: Redacción/

La diputada Mónica Almeida López (PRD) calificó de “electorera” la iniciativa de reforma del Ejecutivo sobre el Infonavit, ya que el simple hecho de otorgar créditos de ninguna manera podrá resolver de fondo el problema de vivienda en México.

En un comunicado, dijo que dicha propuesta “forma parte de las intenciones del grupo mayoritario para obtener raja política con miras a las próximas elecciones”.

Almeida López advirtió que en el documento se plantea reformar diversos artículos del Infonavit, sin embargo, “no establece cómo se garantizará que el derechohabiente que trabaja en la informalidad pague, por lo cual, si no se realiza el pago, las personas podrán ser desalojadas de forma inmediata”.

Agregó que además la iniciativa no específica a partir de qué montos en la subcuenta es que estos créditos podrán ser obtenidos, asimismo, se omite el universo de población al que se pretende llegar.

La también secretaria de la Comisión de Vivienda comentó que se pretende transformar a este instituto en un banco que otorgue créditos para la vivienda a personas que trabajan desde la informalidad, debido al incremento en el desempleo.

“Lo que de primera impresión puede parecer positivo sobre la iniciativa de reforma a diversos artículos del Infonavit, tiene múltiples implicaciones que no se encuentran esclarecidas en la propuesta y tampoco en el borrador del dictamen, y que de ser aprobado en sus términos fast track, sin el análisis suficiente, puede derivar en diversos problemas, incluido el llevar a la quiebra al Instituto”, apuntó.

Explicó que otro de los principales objetivos de esta iniciativa, es otorgar la posibilidad de acceder a un terreno y no únicamente a una vivienda construida como lo señala actualmente la ley.

Ante los vacíos encontrados en el análisis de la iniciativa del Ejecutivo, exigió que la propuesta sea revisada con más detalle para poder realizar las modificaciones que logren traer un beneficio real para los mexicanos, y con ello combatir el déficit de vivienda que hoy se vive en el país.

“Un tema tan complejo, como lo es la vivienda en México, no puede ser votado a la ligera, y menos cuando el dictamen no cuenta con proyecciones presupuestales, implicaciones sociales, ni fundamentación suficiente y que incluso existen vacíos en la propuesta que, lejos de abonar a un mayor acceso a vivienda para los mexicanos, también podría poner en riesgo las finanzas del propio instituto”, concluyó.