Por: Javier Divany Bárcenas

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que los resultados de las elecciones del pasado 5 de junio en 14 entidades del país, no afectará los trabajos legislativos que habrán de discutirse en el Periodo Extraordinario de Sesiones, toda vez que son tareas diferentes.

Ante la prensa, aseguró: “Mire, en lo que corresponde a la Cámara de Diputados, no. Yo hace unos minutos lo estuve hablando antes -y lo confirmé después de la inauguración del foro- con el diputado César Camacho, de la Junta de Coordinación Política y me reiteró su compromiso de que hagamos la tarea en el tiempo en el que lo tenemos previsto.

“Que nada nos saque del curso de estos acontecimientos y que esperemos las minutas que nos lleguen del Senado para darles, igualmente, el curso correspondiente”.

El presidente de la Mesa Directiva enfatizó en que espero que en el Senado no prevalezcan los ánimos o conflictos post electorales, que asuman que las elecciones ya pasaron y que las impugnaciones que se hagan a lo que resultó después del domingo, se haga por las vías jurisdiccionales correspondientes y que nosotros nos centremos en la labor legislativa que tenemos como responsabilidad.

Dijo que en San Lázaro se encuentra en condiciones para darle un curso expedito a las reformas que envíen el Senado de la República y las que se discutan durante el próximo periodo extraordinario.

Entrevistado en el marco del 8º Foro Nacional Seguridad y Justicia, el diputado del PRD, señaló que ya están preparados para la discusión de la miscelánea penal que llegó de última hora el 29 de abril, minutos antes de concluir el Período Ordinario de Sesiones a la que se le dio declaratoria de publicidad.

El lunes mismo que arranca el Período de Sesiones Extraordinarias se iniciara con el juicio de procedencia contra la diputada local de Sinaloa y se abordara de inmediato, todo lo que tiene que ver con la miscelánea penal.

Otros temas también es el asunto de delincuencia organizada, y los relacionados con la Auditoría Superior de la Federación.

“Estamos a la espera o vamos a estar a la espera de que el Senado de la República nos pueda turnar en los primeros días de la próxima semana, las minutas correspondientes a las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, el asunto la legalización de la marihuana y lo que tiene que ver el Mando Único”.

“Cuando nos llegue, prácticamente estaremos en condiciones de darle un curso expedito sin que signifique que sea “al vapor” porque prácticamente ha sido un trabajo de facto en conferencia, de manera conjunta, con el Senado de la República”.

Sobre los triunfos electorales, Zambrano Grijalva aclaró que el PAN no se llevó por sí solo siete estados, dijo que en todo caso se llevó, por sí solo, cuatro estados hasta hoy, y los otros tres estados, no menos importantes.

Entre estos Veracruz, Durango y Quintana Roo, se dieron sobre la base de acuerdos en coalición que, sin haber ido en coalición, el PAN jamás los hubiera ganado por su propia cuenta.

“Esto, por cierto, el día ayer ante un señalamiento público que yo hice al presidente nacional del PAN, en el sentido de que no se arrogara por sí solo como presidente del PAN las victorias obtenidas, por la tarde me llamó el presidente nacional del PAN; me dijo que de ninguna manera lo estaba asumiendo así, que por supuesto daría las declaraciones ulteriores y que asumía que si había cometido algún error, no se cometería”, señaló Zambrano.