Por: Redacción

La Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Consejo Mexicano de la Sociedad de Estudios Internacionales (CMSEI) elaborarán conjuntamente una base de datos con perfiles genéticos de personas desaparecidas que permitan el reconocimiento de material biológico para ser comparado con aquellos que crucen las fronteras.

La doctora Patricia Alfaro Moctezuma, rectora de la citada sede académica, y el licenciado José Antonio Parra Molina, rector del CMSEI, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar diversos programas conjuntos de investigación académica y cultural. Entre las primeras acciones a realizar acordaron la consolidación de un proyecto dirigido a atender un tema vinculado a la migración.

Alfaro Moctezuma resaltó que es la formalización del compromiso social que la Universidad mantiene con los desparecidos y con velar por el cumplimiento de los derechos humanos. “Queremos que estos temas se incluyan en los planes y programas de estudio e incidan en la formación de nuestros alumnos”.

La Rectora agradeció la confianza depositada en la institución y recalcó que en esta primera fase del convenio de colaboración la labor de los investigadores de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud a cargo del maestro Rafael Díaz García, será fundamental y se verá complementada con la infraestructura y vinculación diplomática que el consejo aportará.

En este sentido, el licenciado Parra Molina indicó que la entidad “brindará, en esta importante tarea, todo el apoyo técnico internacional basado en protocolos, conocimientos y relaciones diplomáticas que ha gestado en los últimos años”.

El consejo, subrayó, interviene en varios países para atender problemas internos de alcance mundial en materia de defensa, seguridad, democracia y derechos humanos; en México, poseen una presencia jurídica de dos años.

Mediante los cuerpos diplomáticos se buscará llegar a las asociaciones civiles que atiendan el tránsito de migrantes y, en el caso de los que hayan desaparecido, poder identificarlos a partir de una pequeña muestra biológica que aporten sus familiares para buscarlos en las zonas donde ellos crean que pudieron haber pasado.

El proyecto se implementará en Latinoamérica, pero la intención es que trascienda fronteras, incluso, en países de África o el Caribe”. Centroamérica y Sudamérica son las regiones más interesadas, ya que naciones como Guatemala, El Salvador, Honduras, Brasil y Colombia poseen el mayor índice en la trata de personas.

El acuerdo, además, permitirá el intercambio de estudiantes para participar en programas de servicio social. También se pretende montar en la UAM exposiciones, obras de teatro y obviamente que personal de la universidad esté presente en las actividades que realiza el CMSEI, finalizó.

La Sociedad de Estudios Internacionales se fundó en 1934 en Madrid, España presidida por el Rey Juan Carlos de España. En sus 82 años de historia se ha enfocado a la enseñanza de asuntos internacionales. Por sus aulas han pasado más de cuatro mil diplomáticos.

En 2015, se funda el CMSEI para contribuir en la formación de servidores públicos, académicos, estudiantes, empresarios y miembros de la sociedad civil organizada, en favor de un sistema democrático justo con base en el respeto a los derechos humanos.