Por: Redacción

Al presentar el programa de trabajo de la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la diputada Elena Segura Trejo adelantó que esta instancia será la encargada de organizar los trabajos para la elaboración de la Ley de Coordinación Fiscal de la Ciudad de México.

En el marco de la Reforma Política de la Ciudad de México esta normatividad será de gran relevancia, pues brindará orden y equilibrio en la distribución de los recursos provenientes de la federación y del propio gobierno capitalino, a las delegaciones y dependencias. Con ello, se garantizará la transparencia y equidad en la asignación del gasto.

Por otra parte, destacó que la Promulgación de la Reforma Política estipula, en el artículo 122, que la cuenta pública deberá ser enviada a la ALDF a más tardar el 30 de abril; ya no en junio, como anteriormente se realizaba, lo cual permitirá a los diputados acortar los tiempos para revisar si el ejercicio del gasto, por parte de las dependencias y las delegaciones, fue adecuado.

Como parte del programa, aprobado por la Comisión Especial, en el cual se traza un objetivo general y ocho objetivos específicos, con sus respectivas líneas de acción, la legisladora local también resaltó la trascendencia de fortalecer a la Unidad para el Estudio y Análisis de Finanzas Públicas, como el órgano de seguimiento de la Comisión, enfocado a coadyuvar, de manera efectiva, con la labor de los diputados.

A través de esta Unidad se pretende instaurar un referente en la materia, que funja como un órgano técnico de apoyo a los grupos parlamentarios, con características apartidistas, de imparcialidad y objetividad; en la emisión de estudios, análisis, informes y valoraciones de oportunidad, sobre el acontecer económico del país y de la ciudad. Todo ello, a fin de asegurar que las propuestas e iniciativas sean viables presupuestalmente y con beneficios reales para la sociedad.

Así, Segura Trejo planteó la tarea de fortalecer y ampliar indicadores, de forma paulatina, respecto de los programas sociales que ejecuta el gobierno de la Ciudad de México y las delegaciones. Acción que propiciará la generación instrumentos y herramientas adecuados para la medición de los objetivos, alcances y cobertura de metas, de acuerdo con los postulados que presenta cada programa.

Finalmente, Elena Segura Trejo, presidenta de la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas, señaló la necesidad de generar acercamientos y actualización continua con otros órganos de congresos locales y el federal, a efecto de afinar técnicas de análisis y estudios, en materia de finanzas públicas.