Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo llamará a las Secretarías de Salud, Turismo y Economía a tender inmediatamente la alerta internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud por el coronavirus de Wuhan, China.

“De no estar preparados, estaremos contribuyendo a crear un desastre sanitario, económico y social. México requiere de una estrategia integral y programas de control para contrarrestar los efectos del coronavirus”, asevera la senadora  Geovanna Bañuelos de la Torre.

Mediante un punto de acuerdo que se presentará ante el Pleno del Senado, la coordinadora de la bancada del PT, Geovanna Bañuelos, señala que es imperativo conocer el panorama actual de esta enfermedad en México y las acciones de respuesta ante una posible pandemia.

Al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, se le solicita dar a conocer la estrategia, las acciones y respuestas internacionales coordinadas que se están empleando para controlar y prevenir la propagación de esta enfermedad en el país.

Al Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se le pide informar sobre protocolos de actuación a personas que cuentan con antecedentes de viaje a los países afectados por el coronavirus.

A la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, que elabore estrategias financieras ante la emergencia internacional por el brote del coronavirus; asimismo, a informar la afectación que pudiera generarse ante la posible nueva pandemia.

La senadora por Zacatecas destaca que el 31 de diciembre de 2019 se informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de varios casos de neumonía en Wuhan, una ciudad situada en la provincia china de Hubei.

Menciona que en un principio, se trataba de un virus distinto a los conocidos. Pero fue el 7 de enero, cuando las autoridades chinas confirmaron que habían identificado una   nueva cepa de coronavirus, una familia de virus que causa el resfriado común y enfermedades como el síndrome respiratorio agudo severo.

“La OMS emitió recomendaciones de protección personal contra el virus, así como para evitar el contagio de otras personas. Sin embargo, la propagación de la enfermedad no se ha logrado detener, por lo que el 31 de enero, el comité de emergencia de la OMS declaró emergencia internacional por el brote del coronavirus de Wuhan”, afirma la senadora.

Resalta que académicos de la UNAM han expresado que en México está latente la posibilidad de vivir otra pandemia, pues el coronavirus tiene una mortandad del 3% y su propagación es muy rápida, 21 países en los que hay presencia del coronavirus.

“No es recomendable adoptar medidas unilaterales e individuales basadas en valoraciones de riesgo particulares porque ello sólo abona a crear un desastre político, económico y social.  Lo que se requiere es adoptar medidas basadas en la evidencia científica que frenan la expansión del virus”, subraya Geovanna Bañuelos en el documento.

Y añade que, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Corea cifró el impacto en la economía global en 40 mil millones de dólares y advierte que los costos de una enfermedad global van más allá de los daños directos, porque cualquier choque económico a un país se propaga a través del aumento de los vínculos comerciales y financieros asociados con la globalización.

“Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo el derecho humano a la salud es un eje fundamental”, resalta Bañuelos de la Torre.