• A la fecha “El día de los Reyes Magos” es una tradición llena de ilusión para los niños, que esperan con emoción los regalos en sus árboles de navidad.

Por: Nilda Olvera/

Durante 83 días Melchor, Gaspar y Baltazar viajaban por el desierto montados en un caballo, camello y elefante, guiados únicamente por una misteriosa estrella que desde el cielo les marcaba el camino hacia su destino, un humilde pesebre donde un recién nacido era reconocido como el hijo de Dios.

El recorrido que duró varias noches desde el Oriente a la ciudad de Belén, tenía el propósito de entregar los regalos para adorar al pequeño Jesús, quien había visto la luz por primera vez en un pequeño establo debido a que sus padres José y María no encontraron una habitación en donde alojarse.

Cuando llegaron los tres hombres se arrodillaron ante el infante y cada uno con su cargamento le entregaron oro por el reconocimiento a su realeza, incienso por su divinidad y mirra por su estado mortal. Y con la misma rapidez con la que dieron sus presentes, retomaron su viaje a sus respectivos hogares, tardando unos 13 años en regresar, pues el astro que les abrió la dirección, desapareció sin dejar rastro alguno de su existencia.

Cada 6 de enero, en diversos países de Latinoamérica y Europa se celebra “El día de los Reyes Magos”, una fiesta en la que cientos de niños y adolescentes reciben obsequios que pueden variar desde dulces, ropa y en su mayoría juguetes.

En México los infantes se preparan desde la noche anterior para su llegada, las familias se reúnen antes para comer la tradicional rosca de reyes, un pan dulce en forma circular u ovalada que hace referencia a la corona de los Reyes y cuya tradición de partirla proviene durante la Edad Media en Francia.

Adornado con frutos secos y espolvoreado con azúcar, tiene en su interior muñecos que simbolizan al niño Jesús escondido junto a sus padres, cuando huían a Egipto de la persecución del Rey Herodes.

Originalmente, la historia de los Reyes Magos aparece en el Evangelio de San Mateo, en la que no se especifica cuántos y cuáles eran sus nombres. Quienes al llegar a Jerusalén son citados por el Rey de Judeas, Herodes el Grande, que al tener conocimiento sobre el nacimiento del niño, les pidió que al reunirse con él, para que le dijeran la ubicación para unirse al rito.

Sin tener un mal presentimiento aceptaron de inmediato la petición, que cambió al arribar al establo, porque ahí un ángel les advirtió que todo era una trampa para asesinar a Jesús debido a que Heroles sentía que él significaba una amenaza para su poder, por lo que al final no regresaron a su palacio. Y como consecuencia de tal decisión, se ordenó matar a todos los menores de dos años.

Asimismo, en la historia se relata que no venían en caballo y elefante sino en tres camellos, cuyos trayectos varían de acuerdo a los relatos. Asimismo, sus orígenes verdaderos no han sido esclarecidos, ya que algunos optan de que eran persas, mientras que otros dicen que son árabes.

Fue en la Edad Media que a los personajes se les otorgaron los nombres con los que actualmente se les conocen “Melchor”, “Gaspar” y “Baltazar”, a quienes la cúspide de su esplendor se les dio en época del Renacimiento. A la fecha “El día de los Reyes Magos” es una tradición llena de ilusión para los niños, que esperan con emoción los regalos en sus árboles de navidad.