***El turismo es un bien duradero que contribuye al bienestar de los mexicanos
Por: Redacción

La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República impulsará esfuerzos locales a través de los gobiernos estatales, para incorporar nuevas rutas y productos turísticos, con la participación de operadores de la industria regional a través del  movimiento nacional “Viajemos todos por México”, aseguró Enrique de la Madrid, titular de la Sectur.

De la Madrid Cordero, subrayó que hoy el turismo es un bien duradero que contribuye al bienestar de los mexicanos.

Durante la presentación del movimiento nacional “Viajemos todos por México”, capitulo Ciudad de México, explicó que se están formando alianzas y sinergias con todos los sectores productivos, para ofertar diferentes beneficios al viajero, fomentando la creación de paquetes, rutas y circuitos que aprovechen la infraestructura de cada uno de los destinos turísticos de México.

Enfatizó que el Turismo representa el 8.5 por ciento del PIB, es más grande que el sistema financiero, más grande que la industria de la construcción, y más grande que el sector primario agropecuario de México, es un sector muy grande del cual dependen millones de mexicanos. Cerca de 9 millones trabajan de manera directa e indirecta.

Ante funcionarios del gobierno local y empresarios del sector turístico del país, el Secretario de Turismo del Gobierno Federal dijo: “queremos que haya más créditos para que más mexicanos puedan viajar, que haya becas y apoyo de empresas a programas de responsabilidad social, que lleguen a niños, jóvenes y adultos mayores”.

De la Madrid indicó que la Ciudad de México es el destino más visitado por mexicanos, y el segundo más visitado por extranjeros, por lo que la capital del país se ha venido consolidando como unos de los principales destinos turísticos y por eso le hace justicia el New York Times al anunciarla como el destino número uno a visitar en este 2016.

Aseguró que se impulsa una estrategia de comunicación para que la industria hotelera conozca a detalle la oferta turística  de este movimiento, y sea  aprovechada  eficazmente por los mexicanos.

Explicó que el movimiento aprovecha las capacidades locales y de infraestructura en el mercado turístico, para ofrecer mejores condiciones para  viajar por el país en temporadas bajas.

Indicó que este movimiento incentiva a todos los actores, organizaciones e instituciones que operan el turismo en México, para ofrecer  precios al alcance de todos los mexicanos, de servicios turísticos que empresarios del sector ofertan al público.

Enrique de la Madrid señaló  que el propósito del movimiento nacional “Viajemos todos por México”  es ofrecer a los viajeros una visión  de su propio país y de las realidades que lo componen, promover valores de pertenencia, apropiación, orgullo por lo nacional, y que  disfrute de lo mexicano.

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, destacó que esta es una gran oportunidad para demostrar lo que el turismo social puede hacer en nuestro país. Hay que trabajar para construir desde abajo, para que México pueda tener mejor desarrollo.

Agregó que “tenemos que lograr que toda la sociedad conozca lo que tenemos en el país, tenemos que acercar las oportunidades a quienes más lo necesitan, tenemos que construir tejido social, por ello, Viajemos Todos por México es un gran acierto”. El turismo social, concluyó, genera cohesión social, y sensación de felicidad.

En tanto, el presidente de la aerolínea mexicana Interjet, Miguel Alemán Magnani, dijo estar orgulloso de ser parte de este novedoso programa para que más mexicanos viajen y conozcan el país, a través de paquetes con precios sumamente accesibles e importantes descuentos.

Alemán Magnani subrayó que Interjet asume una responsabilidad social al promover becas y se solidariza con la sociedad y con el turismo en México. Aseveró que Interjet seguirá apoyando programas de este tipo.

A su vez, el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco, señaló que trabajando unidos gobierno federal, gobierno de la Ciudad de México y los principales actores de la industria, el sector privado y el social, lograremos un mejor México a través del turismo.

Resaltó que la Ciudad de México es la ciudad más visitada de América Latina, y recordó que en 2015 la ONU entregó un reconocimiento al Jefe de Gobierno por los programas de turismo social que impulsó y los logros alcanzados. Agradeció a Enrique de la Madrid por el apoyo e interés en desarrollar el turismo social en la capital del país.

En su oportunidad, el director general de Bancomext, Alejandro Díaz de León, explicó las bondades del programa “Mejora Tu Hotel”, que hoy también fue presentado en la Ciudad de México, que busca mejorar la infraestructura hotelera con apoyo de la banca comercial y de desarrollo, así como con créditos y tasas competitivas.