Por: Redacción/

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el segundo banderazo de inicio de la construcción del Tren Maya, correspondiente al tramo 3 de Calkiní-Izamal.

En la Antigua Estación de Maxcanú, Yucatán, reafirmó que este proyecto ayudará a la integración de ciudades de los estados de Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, con lo que generará bienestar a la población del sureste del país.

El Tren Maya fomentará la recuperación económica, generará hasta 150 mil empleos en la región y atraerá más turistas, destacó el mandatario.

Junto con los Programas Integrales de Bienestar, como Sembrando Vida, las becas para adultos mayores, niños y niñas con discapacidad, y para estudiantes de familias de bajos recursos, garantizará el bienestar de los habitantes del sureste del país, una zona históricamente abandonada.

En los municipios por los que pasará el Tren Maya se contemplan acciones de mejoramiento urbano y la entrega de créditos para la vivienda.

El jefe del Ejecutivo recordó que a partir del inicio del periodo neoliberal se tomó la decisión de cancelar los trenes de pasajeros y solo se conservaron los de carga.

Reiteró que el trazo de vía para el Tren Maya ya existía y es utilizado para el transporte de carga; únicamente se modernizarán los materiales, de modo que el ambiente no se afectará.

El presidente encomendó al ingeniero Daniel Chávez, fundador de Grupo Vidanta, ser supervisor honorífico de las obras en su representación para que se cumpla en tiempo y forma el acuerdo realizado con las cuatro empresas que ganaron la licitación de la construcción de cuatro tramos.

En su participación, Manuel Muñozcano, representante de Grupo INDI –empresa que se hará cargo del tramo 3–, destacó que cumplirán con la construcción de 172 kilómetros de vía que incluyen 380 mil durmientes, más de 7 millones de metros cúbicos de movimiento de tierras, seis viaductos elevados de tramo ferroviario, 43 pasos vehiculares y 32 pasos peatonales.

Durante el evento acompañaron al presidente el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; el fundador de Grupo Vidanta, Daniel Chávez Morán; y la presidenta municipal de Maxcanú, Reyna Marlene de los Ángeles Catzin Cih.