• Con el lema La creatividad y la imaginación nos salvarán de la aburrición, en la jornada se dio a conocer el trabajo de la profesora Violeta Chávez, directora de la Compañía de Danza Folclórica de la Unidad Azcapotzalco.

Por: Redacción/

Debido a que el arte es un medio para enfrentar circunstancias difíciles, incluida la pandemia del virus SARS-CoV2, “que nos ha mantenido confinados en los últimos meses”, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) conmina a buscar un desahogo en la danza, las letras, la pintura, la fotografía o cualquier otra disciplina, señaló Carlos García Gómez, responsable de la Galería del Tiempo de la Unidad Azcapotzalco.

En una actividad organizada por la Coordinación de Extensión Universitaria de esa sede universitaria y realizada de manera virtual refirió que en el arte “podemos encontrar una liberación a las situaciones que pasan por nuestra mente en este momento: la incertidumbre, la tristeza, el duelo y otras emociones que podemos plasmar en la creación”.

El doctor Francis Mestries Benquet, profesor del Departamento de Sociología, compartió la serie Textos del confinamiento en tiempos del coronavirus, poemas de su autoría como Inch’ allah, A Guillaume Apollinaire y ¡Oh muerte!, en los que evoca la incertidumbre y las preocupaciones del momento: “la era de la sospecha que se instala en estos tiempos de pandemia”, en los que “el otro se vuelve un peligro potencial”, los deseos y anhelos del poeta, la presencia de la muerte, entre otras.

Con el lema La creatividad y la imaginación nos salvarán de la aburrición, en la jornada se dio a conocer el trabajo de la profesora Violeta Chávez, directora de la Compañía de Danza Folclórica de la Unidad Azcapotzalco, quien en un video ofrece clases básicas del son típico de México.

Dioselina Guevara, tallerista de danza contemporánea de la Unidad Iztapalapa, compartió fragmentos como Soy una humana perfecta bailando una danza imperfecta, Baila con el corazón y Todo en el universo tiene ritmo. Todo baila, piezas interpretadas por estudiantes y parte del proyecto Transmutación corpórea. Escenario en casa, danza que sana.

La profesora Itzel Sáenz presentó Paisaje cotidiano, fotografía que hace referencia a los cambios que han trastocado nuestra vida y cómo se modificó el territorio que usualmente transitábamos, pues nos hemos visto obligados a permanecer en casa y a revalorar el espacio íntimo.

David Méndez Hernández, fundador y director del Coro Ad Libitum de la Unidad Azcapotzalco, interpretó fragmentos de Gymnopédies, tres obras para piano compuestas por Erik Satie y publicadas en París en 1888.

La convocatoria sigue abierta y los interesados pueden mandar sus trabajos a galeria@correo.azc.uam.mx para participar en alguna disciplina artística, tal como lo hizo Mario Esteban Arista Rodríguez, alumno de la Licenciatura en Arquitectura, con su obra Una visita por la Alameda.

Hasta el momento se han recibido alrededor de 70 propuestas, las cuales se darán a conocer a través de redes sociales y de la página https://contingencia.azc.uam.mx.

Está invitación está dirigida a los estudiantes de las cinco unidades académicas para dar salida a las inquietudes de la comunidad y mediante la creación artística dejar un testimonio del momento histórico que se está viviendo con la pandemia.