Por: Redacción

Con el propósito de impulsar políticas de igualdad de género, no discriminación y respeto a los derechos humanos, se llevó a cabo en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) la Primera Semana de Igualdad de Género.

El presidente de ese órgano colegiado, Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, indicó que con una visión con perspectiva de género y en el ámbito de sus competencias y facultades, el TFCA actuará sin obstaculizar y sin impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las personas, sobre todo de las mujeres.

En el acto de clausura, celebrado en las instalaciones del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, aseguró que “se erradicarán los actos u omisiones de los servidores públicos que discriminen o actúen bajo cualquiera de las causas de opresión de género, como son la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basadas en el género”.

El magistrado destacó que como resultado del encuentro interinstitucional, se firmó un convenio general de colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres, con el propósito de generar e impulsar acciones tendientes a institucionalizar el principio de igualdad sustantiva en la cultura organizacional del Tribunal.

De la Peña Gutiérrez indicó que las mesas de trabajo permitieron que se desarrollara un diálogo cercano entre representantes de los órganos de los poderes de la Unión, quienes analizaron y debatieron sobre políticas en materia de igualdad, no discriminación y respeto a los derechos humanos.

En tanto, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, comentó que el convenio de colaboración fortalece la vinculación interinstitucional para hacer realidad el derecho a la igualdad como lo establecen la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos.

La igualdad y la no discriminación, dijo, son condiciones indispensables para el desarrollo individual y la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos, por ello garantizar el derecho a la igualdad para las mujeres es fundamental para hablar de un México democrático, justo e incluyente.

Aseguró que este mecanismo de colaboración permitirá desarrollar de manera conjunta programas y acciones que fortalezcan las capacidades de quienes aplican la justicia, para atender las demandas de las mujeres con pleno apego a sus derechos.

En el evento, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, consideró que con la realización de foros como el organizado por el TFCA, es como se construyen sociedades más justas e igualitarias. Enfatizó la importancia de que los jueces estén comprometidos con la igualdad de género y los derechos humanos.